“Barcelona posa’t guapa”
Reabrean las calles Santa Cecilia y Virgen de los Dolores de Ronda tras su reforma integral
Urbanismo
El Ayuntamiento realizó una inversión de 674.000 euros para renovar los saneamientos y cambiar el pavimento ganando espacio para el peatón
Comienzan las obras en las calles Virgen de los Dolores y Santa Cecilia de Rondaç
Ronda destinará cinco millones de euros para inversiones
El primer tramo de la calle Santa Cecilia y la totalidad de la calle Virgen de los Dolores de Ronda, puerta de entrada al barrio de Padre Jesús que es una de las zonas marcadas para potenciarla turísticamente, han reabierto tras casi 10 meses de obras y una inversión de 674.000 euros.
Los trabajos han consistido en le renovación integral de la calle una vez que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dio su visto bueno a un proyecto en el que los peatones ganan espacio frente a los vehículos, aunque se seguirá permitiendo el tráfico y el estacionamiento en uno de los laterales de la calle Virgen de los Dolores.
Por su parte, en el primer tramo de la calle Santa Cecilia el estacionamiento de vehículos ha sido eliminado en su totalidad, destinados estos espacios a la ampliación de los acerados. Además, también se colocó arborleda en uno de los laterales, un aspecto del que también carecía esta calle.
Además, también se procedió a la sustitución del canto rodado con el que estaba pavimentada y que había ocasionado quejas de viandantes debido a su estado. Incluso personas mayores y con movilidad reducida tenían problemas para pasar por la misma debido a la irregularidad del mismo.
El nuevo pavimiento ha sido confeccionado mediante adoquines, lo que hace conservar la imagen de las zonas históricas y también mejorar la accesibidad de este espacio.
La actuación en la calle también contempló la sustitución de los saneamientos y las conducciones de agua, y es que en esta zona de Ronda también se conservaban las viejas canalizaciones realizadas mediante ladrillos, lo que genera problemas de olores. A ello se suma una mayor capacidad para asumir las aguas de lluvia, que cuando caen con cierta intensidad también suelen ocasionar problemas ante la incapacidad de absorber toda la lluvia caída.
Por otra parte, también se han instalado en diversos puntos de la calle sistemas para el estacionamiento de bicicletas, al tiempo que se han instalado barandilla en las zonas de escalones que han quedado en la misma.
Calle Real, próxima actuación en el barrio de Padre Jesús
Una vez que han finalizado los trabajos de reforma del primer tramo de la calle Santa Cecilia y calle Virgen de los Dolores, el próximo proyecto que se acometerá por parte del Ayuntamiento de Ronda en este barrio del casco histórico será la reforma integral de la calle Real. Esta vía, situada junto a la conocida iglesia de Padre Jesús y el propio Tajo rondeño, también cambiará su imagen en su totalidad y pasará contar con el mismo tipo de terminación superficial que la zona de entrada a la barriada. De igual modo, se procederá a la sustitución de los saneamientos, ya que también se trata de otra zona que presenta importantes problemas cada vez que llega la temporada de lluvias. Al igual que en los tramos que acaban de ser remodelados, los peatones ganarán espacio frente a los vehículos, y es que en la actualidad los acerados existentes no cumplen con los mínimos establecidos en la legislación y llega a resultar complicado hasta pasar caminando en algunos puntos. De momento, tras la realización de las correspondientes catas arqueológicas al tratarse del conjunto histórico, los técnicos no han encontrado restos en la misma, por lo que el Consistorio ya tiene vía libre para el inicio de estos trabajos que serán la segunda fase de reforma de esta barriada.
Temas relacionados
No hay comentarios