Sociedad

El Rey distingue a un cocinero de Ronda por su labor social

  • Miguel Herrera lideró un movimiento de cocineros para ayudar a los más necesitados durante la pandemia

Imposición de la distinción en el Palacio Real.

Imposición de la distinción en el Palacio Real. / M.H. (Madrid)

El Rey Felipe VI concedió este viernes la Orden del Mérito Civil a 24 “ciudadanos ejemplares” en reconocimiento por su esfuerzo y dedicación desinteresada “anteponiendo el bien común al propio”, que ha hecho extensible a otros muchos compatriotas que también se han sacrificado por los demás durante la pandemia. Entre ellos se encontraba el cocinero de Ronda Miguel Herrera, que durante la pandemia lideró un programa de voluntariado para ayudar a los mayores y a las personas que debidos a aquellos duros momentos no tenían posibilidad de contar con comida caliente.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real en presencia de la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía y un día antes del séptimo aniversario de su llegada al trono, un día que dijo tener “presente por su trascendencia para nuestra monarquía parlamentaria, para nuestra democracia, y en definitiva, para España”. “Hoy [por ayer] es un día para el reconocimiento y la gratitud a las personas que, con su trabajo diario, su esfuerzo y su dedicación, casi siempre en silencio y sin protagonismos, sirven ejemplarmente a la sociedad de la que forman parte”, defendió Don Felipe.

Personas que hacen suyo el significado profundo de ser ciudadano en un Estado democrático; y que lo hacen con el mismo espíritu y compromiso que tantos otros millones de personas en todo nuestro país”, añadió. Con la Orden del Mérito Civil, explicó Don Felipe, se reconocen “los servicios extraordinarios realizados en beneficio de nuestra sociedad, de nuestra convivencia y de los intereses generales”.

Nos habéis demostrado lo mucho que tenemos en común”, incidió, tras destacar que los condecorados proceden de todos los rincones del país, trabajan en sectores muy diferente y representan a distintos grupos de edad. En el caso concreto de Herrera, en su faceta Social lleva años desarrollando diversas acciones como la creación de la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo en el que ayuda y forma a personas en riesgo de exclusión social y con distintos perfiles especiales como autismo, Síndrome Down, o jóvenes con antecedentes, en libertad vigilada o menores no acompañados.

Cuando estalló la pandemia en pleno confinamiento creó, junto con otros cocineros de la zona Oído Cocina, un movimiento por el que se logró ofrecer 850 menús diarios a personas necesitadas de más de 20 poblaciones de la comarca natural Ronda. Un movimiento al que consiguió sumar algunos de los mejores cocineros de la Serranía, entre los que se encontró el propio Benito Gómez, con dos estrellas Michelin en su restaurante Bardal. Una iniciativa que también contó con la colaboración de diferentes empresas de la zona que realizaron diferentes donaciones para que pudiese convertirse en realidad.

Herrera se mostró emocionado por el reconocimiento recibido y, según dijo pensó “que se trataba de una broma de mi gente, hasta el último momento no me lo terminé de creer”. Además, se mostró satisfecho por que se reconozca la labor realizada y también mostró su agradecimiento a todos aquellos que lo habían hecho posible. “Estoy muy orgulloso de todo el equipo que tenemos y de todos los que han colaborado”, afirmó Herrera.

Estoy feliz, creo que es un reconocimiento que nos aporta a todos”, dijo Herrera, que quiso tener también un recuerdo muy especial para su familia que es la que está a su lado en todo momento, en especial, en los momentos de dificultad. El cocinero también mostró su satisfacción por el reconocimiento que supone a su carrera profesional en la que asegura que la ayuda a los demás siempre estuvo presente en su forma de realizar el trabajo y a la hora de emprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios