Urbanismo

Ronda espera aprobar el plan especial del conjunto histórico este año

  • El Gobierno local quiere que la aprobación definitiva del documento esté antes de concluir la legislatura

Plaza de los Descalzos, casco antiguo de Ronda.

Plaza de los Descalzos, casco antiguo de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

El delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, anunció ayer que habían recibido el informe medioambiental favorable para la innovación del Plan General de Ordenación del Casco Histórico (antiguo plan especial). Una vez superado este trámite ahora se procederá a iniciar la redacción de dicho documento de cara a tratar de tener una aprobación inicial antes de que concluya este año.

Vázquez, que se mostró muy satisfecho por el ritmo que está teniendo este proceso, también anunció que se va a convocar una reunión de la mesa de seguimiento para analizar todos los pasos dados hasta el momento y estudiar el trabajo realizado por parte de los diferentes equipos técnicos y del propio equipo redactor que se está encargando de su elaboración.

El responsable de Urbanismo mostró su esperanza de que este “importante” documento pueda estar aprobado definitivamente para antes de que concluya la legislatura.

En cuanto a los primeros debates que se empiezan a producir en la ciudad sobre algunos rumores sobre las futuras limitaciones del documento, Vázquez apuntó que “se trabaja sobre un borrador que es simplemente un documento de trabajo, ahora tendrá que llegar la redacción, los plazos de alegaciones y el debate político sobre dicho documento”. Por ello, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y emplazar a que se tenga una redacción inicial para a partir de ese momento incidir sobre aquellos aspectos que puedan generar debate y llegar a un consenso.

Mientras tanto, recordó que aquellos proyectos que lleguen a la ciudad tendrán que seguir rigiéndose por la normativa actual, siendo la que marque qué tipo de actuaciones pueden ser autorizadas dentro del conjunto histórico, una decisión que en estos momentos se encuentra en manos de los técnicos de la delegación provincial de Cultura que son los encargados de estudiar los expedientes ante la falta de un plan especial.

En este sentido, el edil recordó que una vez que el Consistorio pudiese contar con este documento los proyectos podrían ser autorizados por los técnicos municipales sin la necesidad de supervisión de la delegación provincial de Cultura.

De este modo se espera que se puedan agilizar los procesos de tramitación que existen en la actualidad en que en algunos casos pueden llegar a prolongarse durante varios años hasta que se tienen una resolución definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios