Movilidad

Ronda aprueba una innovación para construir un nuevo aparcamiento

  • El proyecto se ubicará en el barrio de San Francisco, costará 5 millones de euros y tendrá 400 plazas

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó inicialmente la innovación.

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó inicialmente la innovación. / Javier Flores (Ronda)

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó inicialmente la innovación realizada para la construcción de un aparcamiento junto al barrio de San Francisco, un proyecto con el que se espera desde el Consistorio poder descongestionar la falta de estacionamientos en la zona, tanto para los residentes como para los visitantes que acceden a la ciudad por este punto que está situado junto a las murallas.

El futuro aparcamiento supondrá una inversión de 5 millones de euros para poner en servicio unos 400 aparcamientos y varios locales comerciales, y es que se prevé que sean muchos los turistas que lleguen al mismo.

El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, defendió la importancia de este proyecto para la transformación de la movilidad en la ciudad, ya que se trata de una reivindicación que han tenido los propios vecinos.

Una vez aprobada de forma inicial la innovación, ahora tendrá que ser la comisión provincial de urbanismo para que otorgue el visto bueno definitivo para que el Ayuntamiento pueda proceder a su aprobación definitiva y la licitación de las obras.

En este sentido, la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, agradeció la colaboración de la Diputación de Málaga para la elaboración de esta innovación, estimando en unos 500.000 euros el coste de los trabajos realizados por sus técnicos y que en esta caso se habrían ahorrado a las arcas municipales.

Un proyecto que recibió el respaldo de la oposición, aunque desde las filas del PSOE se pidió que se tengan especial cuidado por la finalización del mismo al encontrarse en una zona de especial sensibilidad por su proximidad al conjunto histórico.

Esta actuación será la primera de las proyectadas por parte del Consistorio para crear una red de aparcamientos disuasorios para evitar la masiva entrada de vehículos que se produce en estos momentos al centro de la ciudad.

En concreto, en el barrio de Padre Jesús el nuevo plan especial del conjunto histórico también recoge la construcción de un centro de visitantes que también buscaría el ampliar los recorridos turísticos y evitar la entrada de vehículos en el casco antiguo. Precisamente, tanto el barrio de Padre Jesús como el barrio de San Francisco son dos de las entradas al conjunto histórico rondeño. Además, en el segundo de los casos también concentra un importante número de negocios de hostelería.

Además, la regidora rondeña también anunció que próximamente esperan poder llevar al Pleno novedades sobre el proyecto de construcción de otro aparcamiento en los terrenos que ocupaba el antiguo cuartel de la Concepción.

Unos terrenos sobre los que está pendiente un acuerdo final con el Ministerio de Defensa para la cesión definitiva de los mismos, lo que permitiría al Consistorio por construir en esta zona de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios