Ronda recupera la normalidad tras el temporal: 20 árboles perdidos y rachas de viento de 100 km/h
Tiempo
La borrasca deja importantes daños materiales, con tres vehículos alcanzados por la caída de árboles y el exterior de una vivienda golpeada
El viento pone otra vez en jaque el interior de Málaga: deja más de una treintena de incidencias
El tiempo en Málaga este domingo: alerta naranja por viento en Ronda y Antequera
Ronda trata de recuperarse del temporal de lluvia y viento que dejó en dos horas 70 incidencias de consideración y diversos daños durante la tarde de este domingo con rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, según informó la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, tras visitar algunas de las zonas afectadas.
Aunque no se produjeron daños personales, sí que se han registrado importantes daños materiales, con tres vehículos alcanzados por la caída de árboles, una vivienda golpeada en su zona exterior y diversas vallas perimetrales rotas por la caída de árboles y ramas de gran porte.
"Tenemos a todo el personal municipal trabajando, pedimos paciencia, han sido muchas incidencias y es imposible solucionarlo en un solo día", dijo la alcaldesa, que anunció que la Alameda del Tajo, principal parque de la ciudad, tendrá que estar cerrado durante una semana para poder devolverlo a la normalidad ante la gran cantidad de ramas caídas o en peligro de desprenderse.
De igual modo, el cementerio municipal de San Lorenzo también necesitará varias jornadas de trabajo de los operarios en su interior para poder reabrirlo con todas las medidas de seguridad necesarias.
A ello se suman la gran cantidad de hojas y ramas de pequeño porte que se encuentran repartidas por las calles de la ciudad y que están obligando también a los trabajadores de la limpieza a emplearse a fondo, hasta el punto que se están teniendo que emplear cubas ante la imposibilidad de retirar tantos restos utilizando solo los contenedores.
Las rachas de viento también han provocado la pérdida de 20 árboles de gran porte y otros 10 que los técnicos están analizando para tomar una decisión al respecto. Unas dimensiones de los ejemplares caídos que han hecho que se tenga que recurrir a camiones grúa de gran tonelaje para poder proceder a su retirada de la vía pública.
Unos trabajos en las calles de la ciudad que también están conllevando incidencias en la circulación, ya que se están teniendo que cortar algunas de las vías afectadas para poder acometer estos trabajos.
"Está todo el Ayuntamiento trabajando en toda la ciudad pero es muchísimo lo que hay que recoger", dijo Fernández, que anunció que los trabajos durarán varios días con un equipo de unas 50 personas.
Unos trabajos que también se están viendo dificultados por la intensa lluvia que durante toda la mañana lleva cayendo de forma continuada en la ciudad del Tajo y que no está dando tregua a los operaciones, aunque ya sin las rachas de viento de la jornada de ayer.
Una imagen que se repite en otras localidades como Antequera, Humilladero o Cuevas de San Marcos en las que los operarios también se afanan en retirar la arboleda caída en calles y parques para tratar despejar las zonas afectas
También te puede interesar