Ronda

Ronda inicia la vacunación contra el coronavirus a mayores de 80 años

  • El SAS espera poder alcanzar a toda la población mayor de 90 años en dos jornadas continuas

Una sanitaria suministra la vacuna a una persona mayor en Ronda, este jueves. Una sanitaria suministra la vacuna a una persona mayor en Ronda, este jueves.

Una sanitaria suministra la vacuna a una persona mayor en Ronda, este jueves. / Javier Flores

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado este jueves en Ronda la vacunación masiva contra el coronavirus en mayores de 80 años. Las personas que han sido convocadas están acudiendo esta tarde al centro de mayores y el teatro municipal, lugares que han sido habilitados como centros de vacunación.

La ciudad del Tajo da así el pistoletazo de salida en la provincia de Málaga a la inmunización de este colectivo. La Junta ha informado que también esta semana comienza la inoculación del personal de ayuda a domicilio. Según ha precisado la Delegación de Salud, el arranque de la vacunación de los mayores de 80 años a nivel provincial es en esa localidad y poco a poco se irán sumando el resto de los distritos sanitarios.   

En Ronda, se está administrando la dosis en los vehículos a aquellas personas que tienen problemas de movilidad. Aunque algunos reconocen haber tenido dudas, finalmente han optado por vacunarse. “Morirse es mucho peor”, apuntaba Miguel desde su coche tras ser inoculado con la primera dosis.

La vacunación en la ciudad del Tajo, en cuya organización ha colaborado el Ayuntamiento, se prolongará durante esta tarde y la jornada completa del domingo, dos días intensivos con los que SAS espera suministrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer a la población mayor de 80 años.

Aunque no se han concretado el número de vacunas que se administrarán en estos dos días, sí que han apuntando a que serán “varios cientos” al existir en la zona una importante población mayor. Una imagen que también se repite en los pequeños municipios de la Serranía de Ronda, que cuentan con una población muy envejecida y que también son competencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga.

Según precisó la Junta, comienza la inmunización de las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este colectivo va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos del fármaco.

La Administración apuntó que los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

El otro grupo de vacunación que comienza a recibir esta semana la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, junto a los grandes dependientes. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios