Sequía

Ronda restringe el riego de jardines y baldeará con agua depurada

Los sistemas de riego también serán controlados para evitar fugas.

Los sistemas de riego también serán controlados para evitar fugas. / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda quiere adelantarse a las consecuencias que pueda tener a corto plazo la falta de precipitaciones y anunció la puesta en marcha una decena de medidas que buscan reducir el consumo de agua potable, a la vez que ha pedido a los rondeños que apuesten por un “buen uso de este bien tan escaso”. Todo ello en previsión de que no lleguen nuevas precipitaciones abundantes a la zona en los próximos meses como sería deseable. Así lo ha anunciado la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, quien ha desgranado las medidas que se van a aplicar en el día a día de la administración local de manera inminente.

“De momento no hemos decretado un nivel de sequía, pero es importante tomar medidas antes de alcanzar esa situación, ya que no sabemos las previsiones de precipitaciones que hay a medio plazo”, ha indicado la regidora, quien ha resaltado que “debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para adelantarnos a acontecimientos negativos”.

En este sentido, entre las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento se encuentra restringir los riegos de parques y jardines al mínimo necesario, evitando el riego en las horas de mayor calor y así la evaporación. De igual modo, se realizará una vigilancia especial de los sistemas de riego para evitar el desperdicio del líquido elemento.

Además, también se ha solicitado el acceso a agua no potable depurada para emplearla en las labores de baldeo con camiones cisterna, una tarea que realizan de forma habitual los servicios de limpieza de Soliarsa, que recientemente también incorporaron un camión que reducía el consumo de agua durante estos trabajos.

También se comunicará a los colegios e instalaciones deportivas -las que más consumo de agua registran- que revisen sus inmuebles para evitar fugas en cisternas, grifos y otros elementos. Por otro lado, se promoverá la instalación de pulsadores automáticos en fuentes públicas de la ciudad.

“Además, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que adopten medidas de ahorro en el consumo, una cuestión que nos agradecerá nuestro entorno natural”, dijo Fernández, al tiempo que recordó la importancia que la labor de concienciación ciudadana que se viene realizando en este sentido, poniendo como ejemplo de ello las jornadas a escolares que se celebrarán mañana con motivo del Día Mundial del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios