Alivio contenido tras el anuncio de la reapertura de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara el próximo lunes

La vía permanece cortada al tráfico desde el pasado marzo como consecuencia de las borrascas

Incorporan turnos de noche en la reparación de la carretera Ronda-San Pedro para reabrirla antes

Instalación de las primeras vigas del nuevo tablero de la carretera Ronda-San Pedro, el pasado junio.
Instalación de las primeras vigas del nuevo tablero de la carretera Ronda-San Pedro, el pasado junio. / M.H

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha valorado la apertura parcial el próximo lunes, 14 de junio, de la carretera A-397, en la provincia de Málaga, entre la Ciudad del Tajo y San Pedro Alcántara, núcleo poblacional de Marbella, que permanece cortada desde marzo como consecuencia de las borrascas. "Es un apertura parcial, pero muy importante", ha señalado.

Fernández, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha explicado que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, con la que ha estado en contacto todo el tiempo, le trasladó "la buenísima noticia" de la apertura de la carretera, que ha adelantado diario Sur, y ha recordado que "han sido unos meses muy difíciles para muchísimos rondeños y serranos que cada día viajan a la Costa del Sol a trabajar".

"Era una noticia muy esperada", ha dicho la regidora, al tiempo que ha incidido en que entiende "perfectamente el esfuerzo enorme que se ha hecho desde la Consejería de Fomento de la Junta para que la carretera estuviera antes de lo previsto".

No obstante, ha señalado que hay que esperar a que las obras "también se terminen definitivamente, porque es una apertura parcial, pero muy importante para los miles de trabajadores que hacen desplazamiento cada día".

Sobre cómo se va a llevar a cabo esa apertura parcial, la regidora ha señalado que no sabe aún cómo será, pero ha vuelto a incidir en que "lo importante es que se abra un paso y que hay un paso, porque ahora las opciones y las alternativas están siendo muy complejas, porque una de ellas es por Gaucín-Manilva, y después el peaje que está suponiendo un coste y un sobrecoste importantísimo para todos los desplazamientos...".

"Y esto va a volver a la normalidad, más o menos, que hemos tenido siempre", ha señalado la alcaldesa del municipio de Ronda, que ha valorado, por tanto, las "buenísimas noticias".

Además, se ha mostrado convencida de que la noticia la reciben los ciudadanos "con alivio, con descanso y a esperar que el día 14 se pueda iniciar otra vez la rutina que hasta ahora se ha tenido".

Ha valorado, por otro lado, que "la comunicación con la Costa del Sol, con esta carretera, pese a que es una carretera compleja y dificultosa, porque es una carretera de montaña, nos sirve de nexo de unión" y que haya permanecido cerrada "ha perjudicado a muchísimos trabajadores y también a muchas empresas".

"Estamos muy contentos, la obra está siendo muy compleja, porque ha sido muy compleja, pero se ha abordado yo creo que todo desde un punto de vista técnico absolutamente impecable, y va a dar mucha tranquilidad a muchas familias, a las ciudades", ha dicho.

Otra afectación que ha tenido el cierre de la vía ha sido al turismo, ha comentado la regidora, ya que "el flujo de turistas que van y vienen a la Costa del Sol también nos afecta a Ronda y a la comarca", por lo que ha valorado que "vamos a recuperar la tranquilidad de miles de familias que cada día se desplazan, de las empresas que utilizan esa vía para realizar su trabajo y, por supuesto, también el flujo para la actividad económica del turismo, que para nosotros es fundamental", ha concluido.

Arriate se mantiene vigilante

Por su parte, el alcalde de Arriate, Javier Anet, también ha valorado positivamente que se cumplan los plazos que inicialmente se anunciaron por la Junta de Andalucía para abrir la carretera al tráfico, aunque ha anunciado que se mantendrán vigilantes para que se cumplan también las fechas anunciadas para la apertura total de la vía de comunicación. "Estoy contento porque se puede abrir la carretera que une a toda la Serranía de Ronda con la Costa del Sol, aunque temo mucho el tema de que se pueda abrir la vía entera, espero que se cumplan los plazos que nos dijeron", ha señalado.

En este sentido, ha sostenido que desde su Ayuntamiento se mantendrán vigilantes para que dichos plazos se hagan efectivos, ya que "las mejoras en nuestras comunicaciones son imprescindibles y muy necesarias, además de evidentes".

Y es que el regidor considera que la actuación del Gobierno andaluz no se puede quedar solo en la reapertura de esta carretera debido a su corte por un desprendimiento. Anet ha reclamado que se recupere el proyecto que estaba previsto para mejorar notablemente esta importante carretera que ampliaciones de su calzada y construcciones de carriles de aceleración en diferentes tramos para facilitar la fluidez del tráfico en la misma.

A ello ha sumado la necesidad de seguir apostando por la construcción de la anunciada autovía entre Ronda y Málaga que sigue con su lento caminar administrativo sin que hasta el momento se construyese ningún kilómetro de la misma pese a transcurrir seis años desde el anuncio de la construcción de la misma.

Satisfacción en Parauta, pero molestos con la Junta

La alcaldesa de Parauta, Katia Ortega, mostró su alegría por la confirmación de la Junta de Andalucía de la reapertura de la carretera, aunque lamentó que "como siempre nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación, por esa parte es una pena, lo normal hubiese sido que la delegación nos lo hubiese comunicado primero para poder informar adecuadamente a nuestros vecinos".

A pesar de su disconformidad con las formas, la regidora no ocultó su alegría y ha señalado que "estoy tan contenta y tan feliz que lo anterior es un mal menor, muy motivados y con ganas de utilizar la carretera para ahorrarnos dos horas de camino.

Igualeja reclama celeridad para el resto de la obra

La alcaldesa de Igualeja, Isabel Vázquez, ha afirmado que "esta noticia supone un importante alivio, aunque no podemos olvidar las duras consecuencias que ha tenido este cierre en la vida diaria de nuestros vecinos. Pese a ello, también sostenido que "nos hemos sentido desamparados en muchos sentidos.

Además, también ha apuntado que su Consistorio se mantendrá vigilante para que el resto de la obra se ejecuten según los plazos previstos. "Valoramos positivamente este primer paso, pero no olvidamos que aún queda mucho por hacer. Seguiremos firmes en la defensa de los intereses de nuestro municipio, exigiendo que se cumplan los plazos previstos para la apertura total de la vía", ha señalado la regidora.

Esperanza en los negocios

Mientras tanto, la noticia también abre un hilo de esperanza para los negocios que vivían del tráfico de esta carretera, como son las ventas y restaurantes que están ubicados a lo largo de las mismas. "Me parece genial, al menos podremos trabajar, hasta ahora estábamos abiertos, pero no venía casi nadie", ha señalado María Antonia González, responsable de la venta El Madroño.

Ahora espera que los amantes de las motos que tienen a esta carretera entre sus preferidas, y que son sus mejores clientes, vuelva a circular por la zona.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se están desarrollan de lunes a domingo y mantienen los turnos de noche con el objetivo de acortar los plazos y restablecer cuanto antes la circulación en esta vía estratégica para la Serranía de Ronda, que, previsiblemente, lo hará de forma parcial el próximo lunes.

stats