Aparcamientos, estación de autobuses, Facultad de Ciencias de la Salud y Camino del Tajo, principales proyectos de Ronda en 2026

En el sector privado destaca el tercer establecimiento de la cadena Catalonia, el primero de Melía, segundo de Morales & Arnal o la nueva bodega Doña Felisa

Meliá y Summum Hotel Group desembarcarán en Ronda con un hotel de gran lujo

La nueva estación de autobuses está pendiente del puente que debe construir Adif sobre el ferrocarril.
La nueva estación de autobuses está pendiente del puente que debe construir Adif sobre el ferrocarril. / Javier Flores

04 de enero 2026 - 07:00

Ronda ha arrancado el año 2026 con la esperanza de que se puedan ejecutar importantes proyectos que, de llevarse a efecto, supondrían importantes novedades para la ciudad del Tajo.

En concreto, a lo largo de este año se prevén iniciar importantes proyectos, tal y como señaló la alcaldesa, Mari Paz Fernández, refiriéndose al aparcamiento subterráneo en el suelo del antiguo cuartel militar de La Concepción, con una gran plaza en la superficie y una inversión de en torno a 8,8 millones. Hay que recordar que este proyecto ya está adjudicado mediante un contrato de concesión de obra, con un valor económico de alrededor de 55 millones. La empresa Onlyparking será la encargada de realizar la construcción.

Fernández indicó que se prevé que los trabajos empiecen en mayo, aunque la adjudicataria ya está realizando mediciones y sondeos en la zona de este nuevo estacionamiento situado en el centro de la ciudad

Junto a esta nueva infraestructura se prevé reconvertir la actual estación de autobuses en un parte. Esta gran zona verde con zona infantil tendrá un coste de 1,3 millones de euros.

Futuro aparcamiento subterráneo de la Concepción
Futuro aparcamiento subterráneo de la Concepción / Javier Flores

Eso sí, para hacer viable esta actuación antes debe comenzar a funcionar la nueva estación de autobuses que, pese a que el Ayuntamiento ha finalizado su construcción, no podrá entrar en servicio hasta el Gobierno central ejecute a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el nuevo paso sobre la línea de ferrocarril entre Ronda y Algeciras. Una actuación que acumula un importante retraso, aunque recientemente se iniciaron los trabajos previos.

Por otro lado, en 2026 la intención es que arranquen también la remodelación integral de Ruedo Alameda en el barrio de San Francisco, ya licitada también, por 1,2 millones.

Otro de los proyectos que se espera que puedan ver su inicio es la construcción del vial alternativo al Puente Nuevo, que tiene prevista una inversión de 4,5 proyectos. Esta polémica actuación está contemplada dentro del plan de movilidad para poder facilitar el tránsito por este conocido monumento que, pese a las restricciones a vehículos no censados en Ronda, sigue soportando un importante tránsito. Algo poco habitual sobre un monumento, pero que está forzado por la falta de una alternativa que no sea la actual circunvalación de la ciudad.

Por otra parte, también está previsto comenzar la reforma de parte del antiguo Hospital Comarcal, en desuso, por 3,2 millones de euros para albergar la llamada Facultad de Ciencias de la Salud, con los grados universitarios de Enfermería y Fisioterapia.

Por otro lado, aunque se trata de una actuación menor, se contempla ejecutar la segunda fase de la remodelación de la barriada de Las Sindicales, con una dotación cercana al medio millón de euros.

El que sí verá la luz en este año será el segundo tramo del Camino del Desfiladero del Tajo, una pasarela que se encuentra ya prácticamente finalizada y que permitirá recorrer por su interior la garganta del famoso Tajo rondeño.

Inversión privada

En cuanto a los proyectos privados, se espera que 2026 sea especialmente próspero en el ámbito turístico. En concreto, está previsto el arranque del proyecto del que será el tercer hotel de la cadena Catalonia y que posibilitará la recuperación del antiguo colegio El Castillo, situado en pleno casco histórico junto a la sede del Ayuntamiento.

Antiguo colegio El Castillo.
Antiguo colegio El Castillo. / Javier Flores

Además, también debería ver la luz el primer hotel de Meliá en la ciudad. Un alojamiento que está previsto que se ubique en el antiguo convento Madre de Dios en el barrio de Padre Jesús. Precisamente, esta zona se espera que tengan un importante desarrollo turístico en los próximos años y es catalogada por los expertos como la ‘joya’ escondida de la ciudad. Un barrio que conserva en gran medida la forma tradicional de construcciones mediante viviendas de una o dos plantas y callejuelas estrechas.

Por otro lado, también volverá a abrir sus puertas el antiguo hotel El Juncal de la mano del grupo rondeño Morales & Arnal que sumará su segundo establecimiento en la ciudad.

En el ámbito agrícola, la terminación de la nueva bodega de Doña Felisa será una de las inversiones más destacadas.

stats