Ardales amanece con nuevas incidencias tras una noche de fuertes lluvias
Carreteras y un acceso cortado y ganaderos que no pueden entrar a sus fincas por el desbordamiento del río Turón
Un total de 16 municipios de Málaga ya registran más lluvias que el pasado año hidrológico completo
This browser does not support the video element.
Llueve sobre mojado en Ardales. "Estamos otra vez igual", ha señalado el alcalde del municipio, Juan Alberto Naranjo, tras una noche de intensas lluvias que dejó numerosas incidencias. Y es que la estación de medición de la red Hidrosur situada en Ardales lleva medidos 68 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas.
"Tenemos la carretera con El Burgo cortada por el desbordamiento de un arroyo, hemos vuelto a cortar uno de los accesos al municipio por el arrastre de lodo y estamos evaluando cerrar la carretera de El Chorro por un desprendimiento", ha explicado el regidor.
Además, el río Turón saltó por encima del puente que permite acceder a la otra ladera de la vega en la que se encuentran situadas varias ganaderías volviendo a impedir el acceso a las mismas. "Llevan ya cuatro días si poder recoger la leche", ha señalado.
Este río ha llegado a entrar en nivel rojo a las seis de la madrugada alcanzando los 2,59 metros de altura en su cauce, aunque en estos momentos se encuentra en tendencia descendente y entró en nivel amarillo.
También los caminos que se habían despejado han vuelto en gran medida a tener problemas debido a las lluvias de esta última noche y las máquinas vuelven a trabajar en intentar despejarlos.
Por otra parte, desde el Consistorio siguen expresando su preocupación por el estado de la cimentación de uno de los puentes que permite acceder a la localidad.
El agua también entró en algunos locales como el centro Guadalinfo, aunque en este caso sin mayores consecuencias, según ha indicado el propio regidor.
Mientras tanto, el gran beneficiado está siendo el embalse Conde del Guadalhorce recibió una aportación de casi 4 hectómetros cúbicos en una sola noche, pasando de 44,88 a 49,59 entre las doce de la noche y las nueve de la mañana. Y es que en una sola semana pasó de acumular 27,50 hectómetros cúbicos a embalsar 49,59 hectómetros cúbicos y alcanzar el 74,58% de su capacidad.
Las nuevas incidencias llegan mientras la localidad todavía no había logrado recuperarse del todo de los daños sufridos por las fuertes lluvias del pasado lunes.
En cuanto a otras localidades cercanas como El Burgo las lluvias también han sido importantes, pero en esta ocasión no han provocado incidencias, según han señalado desde su Ayuntamiento. Eso sí, la nueva crecida del río sigue afectando a las tres familias que se encuentran todavía aisladas en sus viviendas debido a su crecida y que deben esperar a que su nivel baje para poder salir.
Temas relacionados
No hay comentarios