Benito Gómez: "Cocinar en la gala Michelin será algo muy bonito, un recuerdo para toda la vida"

El chef rondeño, tras consolidar su restaurante como uno de los mejores de España, ahora está centrado en Tragatá Málaga y Dalmar

La gala Michelín pondrá a Málaga en el escaparate nacional de la gastronomía

Benito Gómez sirviendo uno de los platos que componen el menú de Bardal con zurrapa manteca colorá
Benito Gómez sirviendo uno de los platos que componen el menú de Bardal con zurrapa manteca colorá / Javier Flores

El chef Benito Gómez está viviendo un momento dulce (estará pensando todo lo contrario si lee estas líneas) más allá de su biestrellado restaurante Bardal, situado en Ronda, y que acaba de recibir su primer cuchillo The Best Chef que lo considera uno de los mejores del mundo en esta selecta lista. A ello suma las mencionadas dos estrellas Michelin, dos soles Repsol y el reconocimiento como mejor restaurante de Andalucía por la guía Macarfi.

Gómez es uno de los nombres de más actualidad en el panorama gastronómico en estos días al ser uno de los coordinadores de la cena que se ofrecerá tras la gala de la guía Michelin, que tendrán lugar en Málaga el próximo 25 de noviembre.

Más allá de Bardal, el cocinero ha vivido este año una auténtica vorágine con la apertura de Tragatá Málaga y el inicio de la andadura del restaurante Dalmar en el hotel de lujo Fairmont, ubicado en la Alcaidesa. Además, ya anuncia que si todo sigue el camino previsto el próximo año podrían llegar más novedades.

“Bardal está viviendo ahora un momento tranquilo, hemos estado centrados en las dos aperturas y necesitábamos parar un poco”, afirma Gómez. Eso sí, solo hay que seguir un poco la trayectoria del Bardal para, sin poner en duda ese momento de “calma”, darse cuenta de que el equipo no para y los platos que componen su menú no paran de cambiar.

Nini Rivera, segunda jefa de cocina y jefa de pastelería, emplatando una sus elaboraciones.
Nini Rivera, segunda jefa de cocina y jefa de pastelería, emplatando una sus elaboraciones. / Javier Flores

Contrario a las tendencias, Gómez defiende el comercio para hacer la cocina que le apetece con los productos que más le gustan, ya sea poniendo en valor algo tan cercano y desconocido como la manteca colorá, trayendo las mejoras ostras o los tomates de Almería que le han enamorado en los últimos tiempos.

Con un final de año frenético lleno de eventos que le llevará, incluso, a cocinar en Vietnam, se marca como objetivo iniciar 2026 “más centrados” y focalizados en “machacar” Dalmar y Tragatá Málaga para seguir mejorándolos. Todo ello sin olvidar a Tragatá Ronda, el origen de todo y uno de los buques insignia del proyecto que ante la demanda con la que cuenta pasó a abrir todos los días de la semana.

Un camino en el que le está acompañado su equipo, ya que su pareja y principal apoyo, Merche Piña, Marco Trujillo (responsable de sala) y Manu Romero (jefe de cocina) han pasado a labores de dirección. “Estamos aprendiendo a hacer las cosas mejor como empresa, el ritmo acelerado que yo llevaba no era bueno”, apunta Gómez.

En cuanto a sus últimos proyectos, ahora se muestra satisfecho con el rumbo tomado por Tragatá Málaga. “Ahora sí estamos contentos, al principio no lo estaba, nos costó mucho arrancar”, reconoce.

Manu Romero, jefe de cocina de Bardal.
Manu Romero, jefe de cocina de Bardal. / Javier Flores

No duda Gómez en reconocer que la capital se trata de una “plaza complicada” y que, quizás, no la calcularon del todo bien cuando iniciaron la andadura de Tragatá Málaga, que era su primer proyecto fuera de Ronda.

En cuanto al Dalmar, su primer restaurante en tierras gaditanas, considera que “allí hemos corregido todos los errores que cometimos en Málaga, tenemos un muy buen equipo y se come muy bien con producto de primer nivel”.

Gala Michelin

A pesar de ser poco dado a expresar mucha efusividad con sus éxitos propios, a Gómez sí le cambia la cara y hasta el tono de voz al ser preguntado por cómo valora el poder cocina en la gala Michelin. “Es muy bonito que eligiesen a Skina y a nosotros, es algo que te vas a llevar toda la vida como recuerdo, hacer una colaboración con Michelin”, señal.

"Ya dijimos durante la presentación que nos gustaría que fuese la mejor gala de las celebradas en España y estamos trabajando para ello”, recalca.

Eso sí, la composición del menú sigue siendo un secreto muy bien guardado. “Es muy chulo y muy andaluz”, aunque no pasa de aquí.

En este sentido, explica que el equipo que se desplazará para ofrecer la cena se encuentra muy motivado. “Es muy bonito, están muy motivados y nosotros tenemos que defender nuestra ciudad, probablemente no nos volvamos a ver en otra de éstas”.

stats