La borrasca 'Kristin' deja ya desalojos en la Serranía de Ronda por el desbordamiento del río Guadiaro

En Cortes de la Frontera los vecinos han tapiado las puertas y se han subido a las plantas superiores, mientras que en Jimera de Líbar varias familias han sido evacuadas de sus casas

Paso de la borrasca 'Kristin' en Málaga, en directo

La Estación de Jimera de Líbar, inundada por el desbordamiento del río Guadiaro.
La Estación de Jimera de Líbar, inundada por el desbordamiento del río Guadiaro. / Javier Flores

La situación en la provincia de Málaga se agrava al paso de la borrasca Kristin -así se llama el temporal de este miércoles, que toma el testigo de Joseph-, sobre todo en la Serranía de Ronda, donde el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Guadiario, obliga ya a llevar a cabo los primeros desalojos de vecinos. La situación es especialmente complicada en los municipios de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, además de en la pedanía rondeña de La Indiana.

Con la Serranía en aviso naranja por lluvias, los puntos críticos están en tres ríos: el Guadalevín, el Guadalcobacín y el Guadiaro. El primero de ellos -el que pasa por el Tajo de Ronda- se ha desbordado antes de llegar a la ciudad, dejando ya viviendas inundadas en la zona de Los Tejares; mientras que el segundo, que transita entre el municipio de Arriate y Ronda, va desbordado por toda la zona del Llano de la Cruz, en el término municipal de Ronda, dejando a vecinos incomunicados.

Con estos dos caudales desbordados, el río Guadiaro se ha desbordado en la pedanía de La Indiana (Ronda), donde hay viviendas inundadas. Río abajo, la rápida crecida Guadiaro es un hecho palpable que ha puesto en alerta a los vecinos de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Precisamente en esta última localidad, según los datos de la red Hidrosur, se han acumulado más de 51 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Casas de la pedanía de La Indiana, en Ronda, anegadas por el río Guadiaro.
Casas de la pedanía de La Indiana, en Ronda, anegadas por el río Guadiaro. / Javier Flores

Así, en la pedanía de la Estación de Jimera de Líbar, donde el caudal ya discurre al límite, a punto de salirse, se están llevando a cabo desalojos preventivos. El propio alcalde del municipio, Francisco Lobo, está sacando con su coche a algunas familias de la zona en la que prevén que el agua pueda llegar a las casas. Según han informado desde el Ayuntamiento, a estas personas les está realojando con familiares y también en el hotel del pueblo.

En total, entre el regidor y una concejala han evacuado de esta zona a un total de 10 vecinos, de los cuales cuatro han sido instalados en el hotel del municipio hasta que la situación se calme. El resto han podido ser acogidos por otros familiares. Según fuentes municipales, solo hay una familia -de cinco miembros- a la que no se ha podido llegar, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que están en contacto con ellos y que "están bien", que el agua está "lejos" de la vivienda pero se encuentran incomunicados, por lo que no pueden entrar a rescatarlos.

Por su parte, en la Estación de Cortes de la Frontera, los vecinos han tapiado las puertas de sus casas y se les ha pedido que suban a los pisos superiores de sus viviendas, ante la posibilidad de que el desbordamiento del Guadiaro anegue las plantas inferiores. En esta localidad también se están haciendo desalojos puntuales en el diseminado de Los Chopos.

Vecinos aislados por el desbordamiento del río Guadalcobacín al pasar por el Llano de la Cruz.
Vecinos aislados por el desbordamiento del río Guadalcobacín al pasar por el Llano de la Cruz. / Javier Flores

Oficialmente, a tenor del seguimiento realizado por la red Hidrosur, el río Guadiaro superó el nivel rojo en el término municipal de Cortes de la Frontera (a la altura del trasvase de Majaceite) a las diez de la mañana y su caudal llegaba a los 3,26 metros de altura a las 14:00 horas, muy por encima de los 2 metros que marcan el límite del desbordamiento. Ha superado el nivel máximo que alcanzó en diciembre de 2009 (3,11 metros) y aún continúa creciendo. Ya en la provincia de Cádiz, este mismo cauce, pasa de los 5,5 metros.

Pero el Guadiaro no es el único río de la provincia que este miércoles supera los umbrales de riesgo. En la Serranía también se vigila el río Genal, en Jubrique, que con 1,69 metros se encuentra en nivel naranja. Si bien, este umbral se ha superado por poco y, según las mediciones de Hidrosur, su caudal se ha estabilizado.

Río Grande también está en nivel naranja, con el nivel de su caudal en 1,5 metros, así como el río Guadalteba, que hace unas horas estuvo a punto de desbordarse tras llegar a los 2,42 metros.

Cortes de carreteras y caminos en la Serranía de Ronda

Hay multitud de caminos cortados en toda la Serranía de ronda, sobre todo en las zonas proximas a estos tres ríos. Asimismo, el arroyo de Las Culebras -afluente del Guadalevín- también se ha desbordado en Ronda. Los servicios de mantenimiento de carreteras de la Diputación están actuando en un total de 13 carreteras de la Serranía, con incidencias por lluvias y viento.

Hay cinco carreteras cortadas al tráfico, en las que se va restableciendo la circulación conforme se retiran los elementos de la calzada. Se trata de la MA-7402, de A-374 a Acinipo, con árboles caídos; la MA-8300, de A-7 a Casares, cortada por la caída de un ciprés en un punto y desprendimientos de lodos y piedras en otro; la MA-8301, de Estepona a Jubrique, cortada por árboles caídos en diversos puntos; la MA-8406, de MA-7402 a Venta de la Leche, cortada por la caída de un árbol; y la MA-8302, de MA-8301 a Genalguacil, que está cortada por la crecida del río Almarchal y varios desprendimientos de tierras. En el caso de Genalguacil, desde la Diputación de Málaga han asegurado que el municipio "no está incomunicado" porque tiene salida por la MA-8304 (por Algatocín).

stats