Genalguacil solicita en los juzgados de Ronda la suspensión cautelar del rally de Peñas Blancas
El Ayuntamiento alega que la prueba coincide con sus fiestas y que deja aislado al municipio con la costa para la llegada de vecinos y visitantes
Uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga: arte, museo y mirador
El Ayuntamiento de Genalguacil ha solicitado en los juzgados de Ronda la suspensión cautelar de la celebración la Subida a Peñas Blancas, un rally previsto para este fin de semana. En concreto, alegan que la prueba coincide con la celebración de su fiesta local y que el cierre de la carretera hacia Estepona le deja sin la principal vía para la llegada de provisiones, vecinos que residen en la localidad y visitantes. En este sentido, han señalado que la autorización de la prueba por parte de las autoridades competentes ocasionará un importe daño económico a una pequeña localidad que lucha contra la despoblación y que en estos días obtiene importantes ingresos para sus negocios.
Desde el Consistorio han asegurado en el escrito representado ante el decanato de los juzgados rondeños, al que ha tenido acceso este periódico, que desde la organización se habían comprometido el pasado año a no hacer coincidir las fechas de esta prueba automovilística con las fiestas de la localidad. "A Málaga, Estepona o Pamplona no le cerrarían su carretera en sus fiestas, pero nosotros somos un pueblo de 500 habitantes y sí lo autorizan", ha señalado el alcalde del municipio, Miguel Herrera. Además, ha señalado la "discriminación" que este hecho considera que supone en cuanto al trato que se dispensa a las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones ante una misma situación.
Herrera ha denunciado lo que considera un "abuso de poder" por parte de las instituciones y entidades implicadas en la organización de la prueba y ha asegurado que "quieren bloquear nuestra localidad en el evento más importante que celebramos".
El alcalde se ha mostrado muy crítico con todas las instituciones implicadas en la organización y autorización de la prueba al considerar que no han tenido en consideración las advertencias que ya realizaron el pasado año sobre los perjuicios que, sostienen, que ocasiona a la economía local esta coincidencia. "No somos la España vaciada, somos la España olvidada porque no le interesamos a las instituciones, somos solo un puñado de votos", ha afirmado.
Herrera ha criticado también que la Diputación de Málaga no salga en este caso a defender a una pequeña localidad del interior aunque tenga fijada la lucha contra la despoblación como una de sus líneas prioritarias de acción.
Además, también ha anunciado que realizarán una protesta durante los días 26 y 27 en la subida a Peñas Blancas en caso de que no sea atendida su petición de reubicar la prueba en otras fechas del calendario.
La Diputación asegura que es un mero patrocinador
La Diputación de Málaga ha asegurado a este respecto que es "meramente patrocinadora del evento, no organizadora". Además, ha asegurado que "la fecha de celebración la pone la Federación de automovilismo. Hasta el día de ayer no llegó ninguna petición oficial al respecto del Ayuntamiento de Genalguacil".
Por otra parte, en cuanto al cierre de la vía han señalado que "la carretera no estará cortada totalmente los dos días, sino que se producen cortes según los tramos horarios de los entrenamientos y las pruebas oficiales, que se anuncian con días de antelación.
Finalmente, también han explicado que "es una prueba que acumula numerosas ediciones sin que hubiera ningún problema o queja con anterioridad, y en otras ediciones ha coincidido con las fiestas de Genalguacil".
No hay comentarios