El Gobierno condecora al Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión de Ronda por su trabajo en la DANA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la base rondeña para hacer entrega de las medallas a los legionarios
Multitudinario acto en Ronda para celebrar el 104 aniversario de La Legión
El calor reinante durante los últimos días en la provincia de Málaga ha recibido con todo su potencial al helicóptero que trasladaba a la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta la base del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión en Ronda. Allí la esperaban los máximos responsables de la Brileg para participar en un acto de reconocimiento a esta unidad militar por su trabajo de ayuda a la población afectada por las inundaciones sufridas por varios pueblos de a comunidad valenciana.
Un acto simbólico en el que unos 50 caballeros y damas legionarias han recibido una medalla que reconoce su esfuerzo durante aquellos complicados días, pero que "tendrán todos ustedes", apuntó Robles dirigiéndose a los presentes. Y es que prácticamente la totalidad de los 900 efectivos que tiene el acuartelamiento rondeño participaron en la misión. Además, el 85% de los integrantes de la Brileg también se unieron a aquella misión con un total de 13 rotaciones. Más de 2.500 legionarios estuvieron en la DANA, fundamentalmente en Paiporta, donde realizaron tareas de limpieza en garajes y aparcamientos públicos, sin olvidar la importante labor social, como ocurrió con una anciana nonagenaria, a la que los legionarios cuidaron y acompañaron para poder sobrellevar las consecuencias del aislamiento social en su hogar y a la que ellos mismos llaman “segunda abuela”.
La ministra no ha dejado pasar la ocasión y ha provocado que sean los dos protagonistas de esta historia, un caballero y una dama legionaria enfermera, los que subieran al escenario para explicar aquel momento que también ha sido recogido dentro de un vídeo resumen de algunas de las actuaciones más destacadas y personales de la misión.
“El poder ayudar a la gente, como lo hacen ustedes, como lo están haciendo ahora en la lucha contra los incendios, siempre con profesionalidad, pero sin dejar de lado el componente humano es algo que nos enorgullece a todos”, ha indicado la ministra, quien no ha dejado de recordar que “por eso, las Fuerzas Armadas son la institución mejor valorada en nuestro país”.
Homenaje a los caídos
La ministra también ha tenido un encuentro privado con familiares de legionarios que han fallecido mientras prestaban servicio en esta unidad. Una vez finalizado, la ministra de defensa, junto a los familiares y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, se han dirigido hacia el patio de armas para rendir homenaje a los caídos con la colocación de una corona de laurel que han portado los legionarios.
Posteriormente, finalizado este pequeño acto solemne, la ministra y los familiares se han acercado hasta el monumento del soldado desconocido junto al que se colocó la corona. Robles que dado un paso más y se acercó hasta el mismo para tocarlo en señal de respecto.
El Ejército apoyará la lucha contra los incendios
La ministra también ha confirmado que diferentes efectos del Ejército apoyarán la labores que se están realizando para luchar contra los grandes incendios forestales que están azotando en estos momentos a Zonas de Extremadura, Castilla y León, Asturias o Galicia. Eso sí, Robles ha matizado que estas labores serán de apoyo logístico o de traslados de personas en caso de ser necesario, nunca de ataque directo al fuego. Una misión que ha sostenido que solo la UME tiene capacidad para realizar por su preparación y los equipos técnicos de los que dispone.
En este sentido, ha resaltado la peligrosidad de este trabajo y la necesidad de contar con la preparación necesaria. Incluso así, ha confirmado que se ha producido varios heridos dentro de la propia UME mientras luchan por salvar vidas y poblaciones.
Además, también ha asegurado que estos grandes incendios se encuentran en estos momentos fuera capacidad de extinción y ha sostenido que no será posible frenarlos mientras no cambien las condiciones meteorológicas, algo que se espera que pueda comenzar a producirse a partir de esta noche.
También te puede interesar