Ronda

La Junta reconvertirá el viejo hospital de Ronda en el primer centro para pacientes crónicos de Andalucía

  • Las instalaciones comenzarán a funcionar entre finales de año y principios de 2020 con entre 30 y 40 camas

El consejero de Salud junto a la alcaldesa de Ronda. El consejero de Salud junto a la alcaldesa de Ronda.

El consejero de Salud junto a la alcaldesa de Ronda. / M. H.

Ronda contará a finales de este año o principios de 2020 con un Hospital para Pacientes Crónicos (denominado técnicamente como Centro de Continuidad de Cuidados y Recuperación Funcional), para prestar atención a enfermos, principalmente de avanzada edad, que requieren ser ingresados a medio o largo plazo y una atención especializada y que estará situado en el edificio del antiguo hospital, edificio que quedó en desuso tras la apertura del nuevo hospital de la Serranía.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, que se reunió este miércoles en Sevilla con el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que le adelantó la decisión a la regidora, afirmando que con ello “Ronda se convertirá en un referente sociosanitario en Andalucía”.

Y es que la Ciudad del Tajo será el primer municipio de toda Andalucía en contar con este nuevo servicio sanitario, que posteriormente se trasladará a otras poblaciones de la comunidad autónoma. “Ronda va a pilotar este proyecto que será una realidad a corto plazo”, señaló el consejero.

Para este Hospital de Pacientes Crónicos la Consejería de Salud va a destinar una inversión inicial de 500.000 euros, con los que se adecuarán las antiguas instalaciones para poner en servicio entre 30 y 40 camas. Los pacientes que queden ingresados en esta nueva unidad recibirán las visitas diarias del personal facultativo y los cuidados de los trabajadores de planta.

Las instalaciones permanecían sin uso desde la construcción del nuevo hospital

Además, esta actuación se acometerá a muy corto plazo: este jueves visitan el antiguo hospital de Ronda técnicos de la Consejería de Salud para perfilar el proyecto, que se tiene previsto aprobar en el consejo de Gobierno Andaluz del mes de agosto. A partir de ese momento, y con un plazo de tres meses, se desarrollarán las obras de acondicionamiento con la intención de que puedan estar finalizadas para finales de año.

La alcaldesa se ha felicitado por esta buena noticia “que sin lugar a dudas va a cambiar por completo, pero para bien, la atención sanitaria que se presta a los vecinos de la Serranía”. Próximamente se espera que el propio consejero de Salud se desplace hasta Ronda para dar más detalles de esta experiencia piloto que va a arrancar en Ronda y que va a suponer un incremento significativo de las prestaciones sanitarias en la Serranía.

Diferentes colectivos de la ciudad, en especial la plataforma del hospital, habían venido reclamando, precisamente, que se le diese un nuevo uso a las instalaciones, proponiendo entre otras opciones la puesta en servicio de un hospital para enfermos crónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios