La Junta ultima los permisos para realizar micro voladuras de rocas en la carretera de Ronda a San Pedro para estabilizar la ladera

La Consejería de Fomento ha contactado ya con una empresa especializada, ya que la carga de explosivos solo puede realizarse por artilleros con formación

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Trabajos en la carretera de Ronda a San Pedro, cortada por desprendimientos.
Trabajos en la carretera de Ronda a San Pedro, cortada por desprendimientos. / M. H.

La Junta de Andalucía continúa con los trabajos para arreglar la carretera A-397 que une Ronda con San Pedro Alcántara, cortada al tráfico desde principios del mes de marzo a causa de un desprendimiento ocasionado por las lluvias. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sigue con las obras, de lunes a domingo, y con la previsión de que en este mes se inicien las micro voladuras de rocas que eliminen las piedras de mayor tamaño, con el propósito de dar la máxima estabilidad posible a la ladera.

Según ha explicado este sábado el Gobierno andaluz, estos trabajos requieren de una serie de permisos específicos, por el uso de material explosivo, y de un personal especializado para su colocación de manera manual y su detonación. Así, las perforaciones para colocar los explosivos ya han finalizado con operarios expertos en trabajos verticales, han afirmado desde la Junta, pero la carga de explosivos sólo puede realizarse por artilleros con formación.

Los trabajos desarrollados hasta ahora se han centrado en la limpieza y retiradas de roca de la zona de cabecera e intermedia del deslizamiento para estabilizar la ladera. De hecho, se ha instalado una barrera semidinámica y una membrana de contención del talud en la parte más elevada.

En la actualidad, un equipo formado por una veintena de personas sigue retirando rocas e instalando una membrana de contención en la zona intermedia, donde se dispone de una grúa de gran alcance para subir materiales. Después de esto, el siguiente paso en las obras será precisamente la retirada de las rocas inestables de gran tamaño mediante micro voladuras.

"Unas tareas tremendamente complejas, puesto que, debido a lo escarpado del terreno las perforaciones y carga de explosivos sólo se pueden hacer con medios manuales", subrayan desde la Junta, asegurando que la Consejería de Fomento ha contactado ya con una empresa especializada en voladuras, que ya ha aportado toda la documentación para obtener en los próximos días la autorización de la Consejería de Industria, Energía y Minas y, posteriormente, de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. "En este punto, se ha tratado de acortar lo máximo posible los plazos de tramitación de estos permisos", han asegurado.

Una vez se garantice la estabilidad del talud, se abordará la fase final de las obras con la reparación del viaducto, con el objetivo de poder reabrir al tráfico una vía estratégica para la Serranía de Ronda.

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