Patrimonio

La muralla de Almocábar de Ronda luce su nueva iluminación artística

Nueva iluminación de las murallas de Almocábar.

Nueva iluminación de las murallas de Almocábar. / M.H. (Ronda)

La muralla de Almocábar luce ya su nueva iluminación artística, una actuación contemplada dentro del plan de mejoras que puso en marcha el Ayuntamiento de Ronda y que está permitiendo el embellecimiento con este tipo de alumbrado en diferentes puntos del centro histórico.

“Consideramos muy necesario reforzar la imagen del impresionante patrimonio monumental del que disponemos en Ronda, ya que ponemos en valor estos entornos y también damos al visitante un atractivo turístico más”, ha indicado al respecto de esta actuación la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha visitado la zona para comprobar el resultado de los trabajos, acompañada de la delegada de Obras, Concha Muñoz.

En el caso de este monumento, desde la delegación de Obras se han invertido algo más de 40.000 euros en la instalación de luminarias tipo LED que, además de redundar en un ahorro en la factura de la luz, ha aumentado la calidad lumínica de la estructura que separa el Mercadillo de la Necrópolis.

De esta manera, se ha reforzado la iluminación de los arcos de acceso a La Muralla además de la zona interior, es decir, la fachada de la calle Espíritu Santo. Para ello, se han colocado focos en puntos estratégicos que destacan la presencia de la estructura que data del siglo XIII.

La alcaldesa rondeña señaló que "además del embellecimiento artístico que supone esta actuación, hemos dado cumplimiento a una demanda vecinal, ya que nos solicitaban esta actuación para reforzar la imagen del entorno”.

Otras estructuras iluminadas

El plan de mejora de iluminación se empezó a desarrollar en octubre de 2020 con actuaciones como la instalación de iluminación específica en el camino que conduce hasta el Arco del Cristo bordeando los restos de las viejas murallas y la restaurada Puerta del Viento.

Lamentablemente, algunas de ellas ya han sufrido los efectos del vandalismo y los robos, como la iluminación del camino que conecta el barrio de Padre Jesús y las murallas por la puerta de Albacar, cuyas nuevas luminarias han sido todas dañadas y ya no funcionan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios