Las obras del puente de la carretera entre Ronda y San Pedro superan su ecuador
Ya han quedado instaladas las vigas de los cuatro vanos del viaducto que quedaron destrozados por los desprendimientos causados por las lluvias
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Las obras de la carretera que conecta Ronda con San Pedro Alcántara (A-397) ya superan su ecuador. Esta semana han quedado instaladas las vigas de los cuatro vanos del viaducto que quedaron destrozados a consecuencia de los desprendimientos de la ladera por las lluvias torrenciales.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se desarrollan de lunes a domingo y mantienen los turnos de noche para reforzar las vigas de conexión entre las ménsulas y el muro del talud, una labor realizada por equipos especializados con el objetivo de acortar los plazos y restablecer cuanto antes la circulación en esta vía estratégica para la Serranía de Ronda.
En estos días las labores se centran en la reconstrucción del tablero del viaducto afectado. Así, se ha ejecutado una viga de conexión entre el muro y las ménsulas para garantizar aún más la estabilidad. Una vez concluidas estas operaciones, se ha iniciado el armado de la losa del tablero, y, posteriormente, se proseguirá con el hormigonado de la losa del tablero.
Durante las semanas anteriores, la actuación se ha centrado en garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica de cinco metros de altura.
Además, para aumentar la seguridad frente a los pequeños desprendimientos que se han producido en las últimas semanas, la longitud de esta pantalla se va a ampliar en 30 metros respecto a lo previsto inicialmente, aumentando así la zona protegida.
Una vez restablecido el tablero, se continuarán los trabajos de refuerzo y anclaje de la membrana de alta resistencia en la zona intermedia y baja del deslizamiento. Para ello, se están empleando un equipo colgado con cesta y grúa en un extremo del viaducto y otro equipo colgado al talud con patín.
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