Turismo

Las pernoctaciones crecen un 2% en Ronda y alcanzan el 62% de media anual

Turistas asiáticos paseando por el centro de Ronda.

Turistas asiáticos paseando por el centro de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

Ronda finalizará el año 2022 con una ocupación media del 62% en sus alojamientos, dos puntos por encima del pasado año y cuatro puntos más alta que la media nacional.

Y es que la ciudad del Tajo, según el nuevo sistema de conteo situado en el Puente Nuevo, alcanzó durante el presente año los 1,5 millones de visitantes, al tiempo que creció la duración media de las pernoctaciones que fue históricamente uno de los hándicap del sector turístico en la ciudad, estando situada en estos momentos en las 1,6 noches de alojamiento por viajero, llegando en el mes de agosto a ser de 1,8 noches por viajeros.

El delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, calificó como “muy positivos” estos datos, resaltando el incremento de las pernoctaciones y la ocupación, a pesar de que la ciudad alcanzó su récord de plazas hoteleras disponibles con 2.417. Una cifra que se prevé que siga creciendo en el futuro, ya que recientemente se anunció la intención de la cadena hotelera Catalonia de abrir a medio plazo un tercer hotel de la gran capacidad den la ciudad y que también contempla la posibilidad de reconvertir uno de sus hoteles actuales en el que sería el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad.

De igual modo, resaltó la importancia que adquiere el sector dentro de la economía local, registrando también su cifra más alta de empleados en los 52 establecimientos de hostelería que funcionan en estos momentos en la localidad y en los que trabajan en la actualidad 409 personas.

En cuanto a los datos de la empresa municipal Turismo de Ronda, Martínez también se mostró satisfecho pese a registrarse un descenso de un 27% de los visitantes que pasan por la oficina de turismo. “A pesar de este descenso hemos facturado un 40% más que con respecto al año 2019 que fue un año de récord”, afirmó el edil. Precisamente, incidió en la mayor oferta de productos con los que cuenta la empresa en estos momentos, ofreciendo hasta 100 opciones entre las que elegir para los visitantes.

“Desde que llegamos estamos consiguiendo que la empresa sea rentable obteniendo unos fondos que luego podemos invertir en la organización de actividades o en la promoción exterior de la ciudad”, señaló Martítez, al tiempo que resaltó el esfuerzo realizado para incorporar al sector privado a este paquete de productos o el ofrecer rutas de forma conjunta con los guías turísticos locales que están autorizados en la ciudad.

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