Agricultura

La pitaya de Ronda se hace realidad

  • Pedro Ductor logra sacar al mercado unos 400 kilos de fruta el primer año de su cultivo

Pedro Ductor muestra una pieza de pitaya de su explotación. Pedro Ductor muestra una pieza de pitaya de su explotación.

Pedro Ductor muestra una pieza de pitaya de su explotación. / Javier Flores (Ronda)

La pitaya rondeña es ya una realidad tras una primera campaña en la que Pedro Ductor logró poner en el mercado unos 400 kilos de esta fruta que está considerada como una de las más completas del mercado en cuando a los beneficios que aporta para la salud.

Este joven agricultor decidió apostar por introducir este cultivo en una zona en la que, debido a su clima, no sería el mejor de los lugares para ponerlo en marcha. No obstante, decidió construir un invernadero para crear las condiciones adecuadas y así tratar de tener éxito en su aventura.

Aunque las plantas no se consideran adultas hasta los tres años y lo habitual es que la primera campaña los frutos sean escasos, Ductor se muestra especialmente satisfecho por haber podido logran que el primer año sus pitayas ya se pudiesen comprar en las fruterías locales y que algunos restaurantes, como el Golimbreo, decidiesen introducirlas en sus platos.

Además, las piezas han tenido el tamaño adecuado para que puedan ser consideradas de primera calidad, para lo que tienen que estar por encima de los 350 gramos de peso y, el algunos casos, han llegado a superar los 800 gramos.

Ahora, terminada la primera cosecha, Dúctor ya piensa en el próximo verano cuando nuevamente se inicie el proceso para polinizar las flores e iniciar una nueva campaña en la que ya espera que la producción pueda oscilar entre los 2.000 y 3.000 kilos de frutas.

De hecho, mantiene contactos con distribuidores locales para poder sacar al mercado esta cantidad de fruta, y es que considera que el primer año tuvo una muy buena aceptación a pesar de tratarse de un fruto que todavía es bastante desconocido y está muy centrado en el mercado gourmet.

De hecho, en sus redes sociales hizo un intenso trabajo para dar a conocer diferentes recetas en las que poder introducir la pitaya, ya sea en postres o en entrantes. “Hemos hecho hasta bizcocho”, explica mientras muestra otras combinaciones en ensaladas, en tostas, mezclada con yogurt o a modo de batido.“Hay muchas opciones para utilizarla, pero lo mejor son los beneficios que aporta”, insiste Dúctor.

Entre los beneficios que aporta la pitaya  a la salud según los expertos se encuentra su alto poder antioxidante, ayuda a control del peso y ayuda a regular los niveles en sangre. Y es que es capaz de acelerar el metabolismo y estimula que el cuerpo recurra a las reservas de azúcar y grasas para transformarlas en energía, algo que se debe a la presencia de tiramina en esta fruta.

De igual modo, también se le atribuyen beneficios para problemas cardiovasculares, hipertensión y combatir el estreñimiento. A ello suma que capacidad diurética y la presencia de vitaminas B, C y E o minerales como el hierro, calcio y fósforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios