Urbanismo

El plan especial del conjunto histórico de Ronda dará prioridad al peatón

El entorno del Puente Nuevo es una de las zonas en las que propone actuar

El entorno del Puente Nuevo es una de las zonas en las que propone actuar / Javier Flores (Ronda)

La propuesta inicial del plan especial para el casco antiguo de Ronda, que fue aprobada por todos los grupos políticos rondeños con la salvedad de la abstención de Ciudadanos, contempla un importante cambio en el concepto de ciudad, y es que se prevé restar protagonismo a los vehículos y que sea el peatón en que gane terreno.

En concreto, los redactores platean dar imagen de plaza al entorno del Puente Nuevo y las proximidades del convento de Santo Domingo, dando prioridad absoluta al peatón en este espacio. Una propuesta concreta que va acompañada de otra mucho más amplia que contempla el cierre a la circulación de la zona de La Ciudad que quedaría solo abierta para residentes, algo que creen que se puede acometer de forma inmediata en las calles paralelas al eje de calle Armiñán, quedando esta vía abierta hasta que se ejecute el anunciado vial alternativo que en la actualidad se encuentra en estudio.

No obstante, la prioridad peatonal se llevaría mucho más allá, abarcando al denominado eje de Santa Cecilia, lo que compone gran parte del barrio de Padre Jesús y zonas del conocido como Mercadillo.En este espacio se propone también la prioridad del peatón sobre los vehículos, al tiempo que se limita la velocidad a la que se podría circular por el mismo.

En cuanto a los asuntos urbanísticos concretos que se encuentran sin resolver, la propuesta contempla dotar de uso turístico a los antiguos colegios El Castillo y Sagrada Familia, situados en la zona de La Ciudad y Padre Jesús, respectivamente.

Además, también incluye conceder uso terciario al edificio del actual conservatorio de música, lo que permitiría ubicar en el mismo oficinas, zonas de espectáculos o aparcamientos. Precisamente, en este último apartado se incluye una de las grandes novedades del documento, que apuesta por crear en este espacio un aparcamiento de varias plantas para los residentes y eliminar el actual aparcamiento situado en el antiguo colegio El Castillo.

Y es que el estacionamiento de vehículos es uno de los aspectos que mayores novedades presenta, con la inclusión también del proyectado aparcamiento a la entrada del barrio de San Francisco y del contemplado a la entrada del barrio de Padre Jesús para dotar a la ciudad de un centro de recepción de visitantes, lo que conllevaría también una reurbanización de la zona para poder obtener los terrenos necesarios para la construcción de este espacio.

A ello se suman otras propuestas como la recuperación del antiguo colegio San Francisco para convertirlo en una zona de equipamientos generales o dotar de uso residencial al antiguo asilo.

Unas propuestas generales que van unidas a las normas generales para las viviendas situadas en esta zona de la ciudad, en las que sigue predominando el aspecto más restrictivo de la norma, limitando la instalación de piscinas en cubiertas o la instalación de placas solares. Además, también se propone crear una paleta de colores para las diferentes zonas en las que ha sido divido el casco antiguo y apostar por la construcción mediante técnicas tradicionales.

De igual modo, también se incluye un listado de los denominados elementos discordantes que han sido detectados y que, en caso de solicitar actuaciones en las zonas en las que se encuentran ubicados, deberían ser eliminados, haciendo especial hincapié en volúmenes no autorizados o las cubiertas de terrazas, aunque también en el resto de elementos estéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios