La plataforma contra el vial alternativo al Puente Nuevo presenta alegaciones
Urbanismo
La alcaldesa acusa al colectivo de tratar de confundir a los ciudadanos con "bulos" y denunció un pacto oculto para cerrar nuevamente el tráfico
Ronda aprueba iniciar la innovación del vial alternativo al Puente Nuevo
El vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda costará 4,5 millones de euros
La plataforma contra el vial alternativo al Puente Nuevo mostró su rechazo a este proyecto que se impulsa desde el Ayuntamiento de Ronda para tratar de descongestionar de tráfico el principal monumento de la ciudad y al que ya han presentado alegaciones.
Un proyecto que contó en el arranque de su tramitación con el respaldo de todos los partidos con representación municipal salvo Izquierda Unida, que fue la única formación que votó contra la innovación urbanística que es necesario aprobar para desarrollar el mismo.
El colectivo aseguró que los motivos para posicionarse contra este vial son el fuerte impacto paisajístico que consideran que tendrán en un paraje natural como es el entorno del Arroyo de las Culebras, junto a que se proyecta que discurra.
Además, también argumentan que dicha vía produciría también un perjuicio a las vecinos del barrio de Padre Jesús debido a la contaminación acústica y lumínica que sostienen que provocaría la construcción del mismo. Y es que aseguran que tendrá que absorber parte de los 12.000 vehículos que se estima que pasan cada día por el Puente Nuevo de Ronda.
Desde la plataforma apuestan por el desdoblamiento de la actual carretera de circunvalación y potenciar el actual camino existente junto a los baños árabes como un paseo peatonal y de bicicletas, al tiempo que reclaman una potenciación del servicio de transporte público.
Por otra parte, también rechazan el argumento del Gobierno municipal de que dicho proyecto será sostenible, incluyendo un carril para bicicletas, paseo peatonal y miradores para potenciar la imagen de las murallas de la ciudad. “Construir un carril bici y un acerado junto a una carretera no es sano”, aseguran desde la plataforma.
"Bulos" para confundir
Mientras tanto, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, acusó a esta plataforma de tratar de confundir a los ciudadanos y dividirlos creando “bulos”, asegurando que se tratará de “una calle, no una circunvalación” que unirá barrios que en la actualidad no tienen conexión directa. “Va a beneficiar a toda la ciudad”, dijo la alcaldesa.
Fernández, también sostuvo que detrás de este movimiento contra este proyecto también se encuentra el objetivo de volver a cortar el Puente Nuevo. “Ya existe ese pacto oculto entre la izquierda rondeña para unirse y volver a cortar el puente”, dijo la alcaldesa.
“Nosotros lo que queremos es dar alternativas, unir a las diferentes barriadas y crear una ciudad sostenible”, dijo la regidora, que también sostuvo que el barrio de Padre Jesús será uno de los grandes beneficiados por este proyecto. “No irá el tráfico por allí, están confundiendo a los vecinos, es al contrario, tendrá un centro de recepción de visitantes que ampliará las rutas turísticas y que le dará un área de oportunidad para abrir negocios”, concluyó Fernández
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