Renovables

El proyecto de las plantas solares cerca de Acinipo no ve la luz definitiva

Zona en la que se prevé ubicar una de las plantas.

Zona en la que se prevé ubicar una de las plantas. / Javier Flores (Ronda)

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido una declaración ambiental “desfavorable” para la proyectada línea de evacuación entre Ronda y Pinar del Rey (Cádiz) que debería dar servicio a las plantas fotovoltaicas Ronda I, Ronda II y Ronda III planteadas por la multinacional Cepsa en los proximidades del yacimiento arqueológico de Acinipo, aunque fuera de sus límites de protección.

“Esta Dirección General se pronuncia desfavorablemente sobre la línea eléctrica de evacuación al completo tal como está planteada por no considerarla compatible con la preservación de los valores naturales de la zona”, señala la resolución emitida y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Precisamente, la construcción de esta posible línea de evacuación había creado mucha polémica y la zona y el rechazo frontal de los alcaldes de los municipios por los que estaba previsto que discurriese al considerar que tendría un importante impacto visual sobre el paisaje y la naturaleza de la zona, uno de los principales recursos de la misma. Además, empresarios rondeños también habían mostrado su rechazo a la misma desde la Asociación 2030.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas previstas, emite un declaración ambiental favorable “siempre y cuando se modifiquen las medidas de prevención, protección, corrección y compensación necesarias, ajustadas a la nueva superficie, para evitar y compensar en lo posible el deterioro, contaminación y fragmentación de los hábitats naturales y las afecciones a la flora y fauna que se hayan identificado, especialmente a la protegida o amenazada”. Unas plantas que está previsto que se ubiquen en un territorio que abarca zonas de las provincias de Málaga y Cádiz dentro de la Serranía rondeña.

Entre las numerosas medidas correctoras impuestas se encuentran algunas como la creación de nuevas zonas para las aves esteparias, instalación de cajas para murciélagos, nidos o posaderos para diferentes aves o la obligación tener que aplicar anti reflectante en los panes solares instalados, entre un largo listado con 72 puntos.

A ellas se suman otras como la necesidad de hacer controles arqueológicos antes del inicio de los trabajo y desarrollar el plan de mejora propuesto por los promotores para el yacimiento arqueológico de Acinipo.Por su parte, desde Cepsa se han militado a señalar que “seguimos tramitando 14 proyectos renovables, nueve ya con declaración ambiental y en un estado avanzado de tramitación, y además estamos llegando a acuerdos con otros actores renovables, como Ibereólica, para cubrir las necesidades futuras de nuestros centros industriales, incluida la producción de hidrógeno verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios