Ronda

Adjudican la renovación del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda por 52,8 millones de euros

El tramo ferroviario Bobadilla-Ronda

El tramo ferroviario Bobadilla-Ronda

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 52,8 millones de euros las obras de renovación de la vía del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 km.

En una nota de prensa, el Ministerio explica que con esta inversión "se avanza en los trabajos de renovación de la línea de ferrocarril convencional entre Bobadilla-Algeciras, de 176 km), entre las provincias de Málaga y Cádiz, dando un impulso importante a su modernización.

Así, ya se han realizado las actuaciones en los tramos Almoraima-Algeciras y Ronda-San Pablo y en el tamo San Pablo-Almoraima se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.

Los trabajos en el tramo Bobadilla-Ronda han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa y Dragados.

La actuación, que se ejecuta a través de Adif, supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones.

Además se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

Estas obras forman parte del plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que impulsa el Ministerio a través de Adif, y que ha movilizado ya cerca del 70 % de la inversión prevista, de 472 millones de euros, según recuerda hoy el departamento.

El plan, que incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos, tiene como objetivo "reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías" en una línea estratégica porque conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros aspectos, como la renovación de sistemas, como el de las comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras.

Están también contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

"La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética), y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)", explica el ministerio.

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