Rescate en la Sierra de las Nieves con final feliz: una noche perdido en el bosque

Agentes de Medio Ambiente localizaron a un excursionista que se despistó al regresar a su vehículo

Adjudicadas las obras del nuevo acceso al Parque Nacional Sierra de las Nieves por Parauta

Agentes de Medio Ambiente junto al excursionista en el centro de salud de Alozaina. / M.H.

Las salidas a la montaña, por muy sencillas que puedan resultar a priori, pueden complicarse y convertirse en una pesadilla. Es lo que le ocurrió el pasado martes a un excursionista llegado al Parque Nacional Sierra de las Nieves y que se había marcado como objetivo hacer la subida hacia el pico La Torrecilla. Un ascenso que emprendió desde la cara rondeña y que, habitualmente, no entraña mayores riesgos que alguna torcedura de tobillo o el propio cansancio por el desnivel del mismo en días de buen tiempo.

Todo parecía ir con absoluta normalidad hasta que un despiste en un cruce de caminos hizo que la aventura se convirtiese en un auténtico mal rato. Momentos antes había llamado a su familia para decirles que le quedaban unos 45 minutos para llegar al lugar en el que había dejado estacionado el coche e iniciar el viaje de regreso a casa. Unos plazos que no se cumplieron y que hicieron saltar las alarmas entre sus familiares que decidieron alertar a los equipos de emergencias al no tener noticias suyas.

Aquella misma tarde efectivos de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente iniciaron la búsqueda, aunque la misma quedó suspendida sobre las 22:00 horas sin lograr localizar al desaparecido.

Tras ello los agentes de Medio Ambiente decidieron poner en marcha a primera hora del miércoles un dispositivo especial de búsqueda formado por cuatro patrullas que se adentraron en el parque desde tres puntos diferentes al sospechar que se podía haber despistado y estar en la ruta equivoca de regreso hacia su vehículo. En concreto, las patrullas iniciaron la búsqueda desde Yunquera, Tolox y dos vehículos desde la zona de Ronda.

El operativo tuvo resultados positivos pasadas las 11:30 de la mañana del pasado miércoles cuando los agentes forestales le localizaron en el paraje conocido como la Vega del Azafrán, ya casi en las proximidades de Tolox. Fue una vecina de la zona la que alertó de que había una persona dando voces en mitad del bosque. El senderista se había desorientado y bajó por el carril de río Verde hacia el Pinsapo de la Escalereta.

"Tras la información de la vecina sobre la zona en la que se estaba moviendo logramos encontrarlo, el hombre se había caído y un tobillo le dolía bastante, por lo que fue trasladado al centro de salud de Alozaina para ser sometido a una revisión", ha explicado un portavoz de los agentes de Medio Ambiente. Tras la exploración sanitaria y las curas necesarias, los agentes devolvieron al senderista hasta su vehículo que estaba estacionado en el mirador de La Nava.

"No tengo palabras para agradecer el enorme trabajo y vuestra profesionalidad, vocación de servicio y humanidad", afirmaba José Luis tras regresar a su casa y poder reunirse con su familia. "Estamos en eterna deuda y quiero trasladaros nuestro abrazo, nuestro apoyo y nuestra colaboración para hacer visible vuestra labor y todo ese precioso paraje para que podamos aportar lo que sea posible", añadía. En la Lentejueja, localidad en la que reside, ya se estaban organizando grupos de búsqueda entre amigos y familiares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas