Ronda, la eterna olvidada para le mejora de las comunicaciones

Empresarios y la plataforma ciudadana por la autovía creen que el proceso está siendo "lentísimo"

Las anteriores promesas de conexiones con Sevilla y la Costa del Sol nunca se cumplieron

La alcaldesa de Ronda fija las comunicaciones y el urbanismo como los grandes ejes de la legislatura

Multitudinaria manifestación para reclamar la autovía hace seis años
Multitudinaria manifestación para reclamar la autovía hace seis años / Javier Flores
Javier Flores

23 de junio 2024 - 06:35

Las comunicaciones en la Serranía de Ronda siguen siendo uno de sus grandes handicap pese a ser uno de los principales destinos turísticos del interior de Andalucía. Un tirón en una de los grandes pilares de la economía andaluza que hasta el momento no le sirvió para que las administraciones miren hacia este problema con una intención real de resolverlo.

La última noticia en este sentido ha sido el anuncio de la Junta de Andalucía de licitar la redacción de los proyectos para construir ocho kilómetros de autovía hacia Málaga que se sumarían a otros cuatro cuyo proyecto ya se está redactando. Un nuevo avance a ‘paso de tortuga’ que todavía que tras seis años de gestión de los populares al frente del Gobierno andaluz no supone ni volver a la situación dejada en 2007 por la entonces administración socialista cuando se paralizó la construcción de un nuevo tramo de la autovía del Guadalhorce con sus proyectos ya realizados. Eso sí, una vez completado este proceso administrativo en lugar de 8 kilómetros de autovía se prevé ejecutar 12. Los primeros en sentido salida desde Málaga y los otros cuatro en sentido salida desde Ronda.

La noticia fue valorada de forma muy positiva por la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández. “Hablamos de una infraestructura de enorme envergadura de la que no ha habido avances en los últimos 30 años y que ahora no se puede ejecutar a pasos de gigante en dos días”, afirmó.

La regidora justificó la lentitud con la que se desarrolla esta fase señalando que “requiere de numerosas tramitaciones, especialmente las medioambientales, por lo que se enfrenta a una ejecución que, como es obvio, conllevará dificultades, pero, en la que seguimos dando pasos adelante como demuestran las últimas novedades”

Además, sostuvo que “un ejemplo claro de que este compromiso es primordial para la Junta y este Ayuntamiento con estas licitaciones, gestiones que se enmarcan dentro del propio estudio de viabilidad del proyecto”.

Precisamente, este documento cuya elaboración fue encargada en 2021 y que estaba previsto tener terminado para el verano del año 2022 sigue sin conocerse más allá de las declaraciones realizadas por diferentes responsables públicos. En las mismas se apunta a que se habría recomendado seguir un trazado muy parecido al existente en la actualidad con la carretera autonómica que conecta la ciudad del Tajo y Málaga pasando por Ardales. Una vía que tras el asfaltado al que fue sometida hace unos años comienza a mostrar síntomas de deterioro con zonas bacheadas y grietas en la calzada en diferentes puntos.

En cuanto a la futura autovía, la alegría mostrada por la alcaldesa rondeña contrasta con el pesimismo de representantes de la plataforma Autovía Ronda Ya que consideran que no existe un interés real de acometer este proyecto como una prioridad para la Junta de Andalucía.

La calzada de la carretera con Málaga comienza a tener problemas
La calzada de la carretera con Málaga comienza a tener problemas / Javier Flores

Especialmente decepcionado se mostró el portavoz de la plataforma ciudadana, Pedro Porras, que señaló que “es solo alargar y alargar, es otra legislatura que pasaremos sin un solo centímetro de autovía”

“Es más de lo mismo, va a un rimo lentísimo no, lo siguiente, no tienen voluntad de hacerlo”, señaló Porras.

En este sentido, señaló que “cada vez que colocamos algo en las redes salen con un anuncio de licitación, será la decimoquinta”. Además, lamentó que posteriormente no se den a conocer los resultados de todos esos estudios y trabajos que se están realizando sobre posibles trazados de la posible autovía o de impacto ambiental.

“Estamos totalmente decepcionados porque vemos que no tienen voluntad de hacer nada”, dijo Porras, que insistió en denunciar la estrategia de alargar plazos de todas estas tramitaciones. Un hecho que consideran que es una prueba clara de que no existe un interés por agilizar este proyecto y estar convencidos de la necesidad del mismo.

Algo más optimista se mostró el secretario de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y Campillos, Antonio Palma, que calificó el último anuncio como “una buena noticia”.

No obstante, también denunció la lentitud con la que se está desarrollando todo el proceso para que esta nueva infraestructura pueda llegar a ser realidad en algún momento.

“Estamos contentos con la noticia, pero lo cierto es que seis años después de que la comarca saliera a la calle a manifestarse no se ha ejecutado ni un centímetro de autovía”, dijo Palma.

Por otra parte, también lamentó la falta de información en todo lo referente a este proyecto, señalando que “todo lo que se va sabiendo es a cuentagotas y con informaciones contradictorias”. 

En este sentido recordó que en un primer momento se anunció un desdoblamiento de cuatro kilómetros desde Ronda con siete rotondas y ahora se habla directamente de autovía.

Ninguna de las salidas de Ronda es por autovía
Ninguna de las salidas de Ronda es por autovía / Javier Flores

Además, explicó que “desde Apymer hemos solicitado información y documentación al respecto tanto a la Dirección General de Sevilla como a la delegación provincial de Málaga sin que se hayan dignado siquiera a contestar”.

Además, sobre el anunciado estudio de viabilidad también apuntó que “echamos en falta más información del estudio de viabilidad del que esperamos algo desde hace tres años”. De igual modo, recordó que hace un año responsables de la Junta de Andalucía anunciaron que se disponía de un estudio de alcance pero “no sabemos nada desde entonces”.

Y si poca es la información que se tiene sobre el trazado de la futura autovía, no es mucho más lo que se conocer sobra la anunciada mejora de la carretera hacia la Costa del Sol.

Otro sinuoso tramo de carretera que cada día recorren cientos de vecinos de la Serranía para llegar hasta sus puestos de trabajo en el litoral malagueño y que es otra de las grandes vías de llegada del turismo.

Las últimas informaciones apuntaron a que el reconocimiento de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional habían retrasado este proyecto al encontrarse este proyecto en su área de influencia.

Entre las actuaciones se había anunciado la construcción de nuevos carriles de vehículos lentos que facilitasen los adelantamientos, ya que existe un importante tránsito de camiones y autocares en la misma.

No es mucho mejor la comunicación con Sevilla, que también se hace por una carretera autonómica con múltiples deficiencias en la calzada.

En el lado positivo se encuentra la conclusión de la llamada circunvalación de Arriate que estaba también paralizada y que mejoró las comunicaciones con la zona gaditana de la comarca rondeña

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