La Serranía, a punto de recuperar la normalidad en su conexión con la Costa del Sol

La Junta de Andalucía anuncia que las obras de reparación de la carretera Ronda-San Pedro Alcántara están al 89%

Vuelve casi la normalidad a la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara con su apertura parcial

Equipos trabajando en la zona tras la reapertura parcial.
Equipos trabajando en la zona tras la reapertura parcial. / M.H.

La Serranía de Ronda está a punto de recuperar la normalidad en su conexión por carretera con la Costa del Sol. Tras meses de cierre total de la carretera que conecta la ciudad del Tajo con San Pedro Alcántara debido a un desprendimiento y miles de trabajadores afectados, la Junta de Andalucía ha anunciado que los trabajos de reparación y estabilización de la ladera se encuentran ejecutados ya al 89%

Desde el Gobierno andaluz han asegurado que la reapertura parcial de la vía, con un carril regulado por semáforos desde el 14 de julio, "funciona con normalidad y sin retenciones". Y es que se trata de una carretera de vital importancia para la ahora llamada comarca natural que incluyen todos los municipios englobados en el término Serranía y que abarca localidades de Málaga, Cádiz y Sevilla. Desde sus municipios acuden al litoral malagueño cada día diferentes profesionales a sus puestos de trabajo. Construcción, hoteles, campos de golf o servicios se nutren en buena medida de mano de obra del interior.

"La reapertura parcial ha facilitado la movilidad en este importante eje de comunicación entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol. La regulación semafórica está funcionando con normalidad, sin que se hayan registrado retenciones en estas semanas", han sostenido desde la Consejería de Fomento.

La Consejería de Fomento está llevando a cabo actualmente la segunda fase de los trabajos, con "avances significativos" como la instalación de una barrera dinámica adicional para reforzar la estabilidad de la ladera y la colocación de los anclajes definitivos de la malla de alta resistencia, lo que incrementa la seguridad de la carretera frente a posibles desprendimientos.

Asimismo, en esta fase se acometerán otras medidas de sostenimiento adicionales, como el refuerzo del muro de hormigón y un sistema de bulonado más profundo, que aumente la seguridad y consolide las medidas de contención de la ladera que ya se habían aplicado en la primera fase. De igual manera, se plantea que el muro tenga un anclaje en su cabecera al talud para poder aumentar su seguridad frente al vuelco.

La obra, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se inició tras los graves daños ocasionados por las lluvias torrenciales asociadas a la borrasca JANA, que provocaron el desprendimiento de rocas de gran tamaño sobre la calzada y el derrumbe parcial del tablero del viaducto. Desde entonces, se han llevado a cabo trabajos de estabilización del talud, retirada de rocas inestables con maquinaria pesada y trabajos verticales, instalación de membranas de contención y pantallas dinámicas y la reconstrucción del tablero afectado.

La Consejería de Fomento aceleró los trabajos para reabrir la carretera, de manera parcial, el 14 de julio, dos semanas antes de los plazos previstos. Tras la reapertura, se han mantenido los ritmos de trabajo, con el compromiso de concluir la actuación lo antes posibles, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios y la estabilidad de la ladera.

stats