Solidaridad sin 'fronteras' provinciales en la Serranía

Empresas y voluntarios malagueños y gaditanos de un mismo territorio se vuelcan en ayudar a Grazalema y Benaoján

Los desalojados en Jimera de Líbar ante la situación hidrológica se elevan a 40

Fruta donada llegando al pabellón de Ronda.
Fruta donada llegando al pabellón de Ronda. / Javier Flores

Las borrascas no entienden de fronteras provinciales y la respuesta a los problemas ocasionados por las mismas, tampoco. Las lluvias han azotado de manera intensa a la Serranía de Ronda, dividida administrativamente entre Málaga y Cádiz, aunque en la zona pocos son los que miran los carteles de los límites provinciales. Precisamente, a un lado y otro de esta ‘frontera’ se han producido los peores daños con Grazalema como principal damnificada. Ubrique, Cortes de la Frontera, Benaoján, Villaluenga del Rosario y Montajaque son las principales poblaciones que están situadas en esta zona, junto a la ya mencionada Grazalema. Ellos se han llevado la peor parte con cientos de personas evacuadas.

Los vecinos de Grazalema se encuentran muy repartidos, desde El Bosque, pasando por Zahara de la Sierra, Montecorto y una gran mayoría en Ronda. A ellos se han los alrededor de 200 desalojados de la Estación de Benaoján y los 40 que han tenido que dejar sus casas en las últimas horas en la Estación de Jimera de Líbar.

Un desplazamiento población fuera de sus hogares que está requiriendo una importante respuesta por parte de las administraciones para poder atenderlos, y es que son muchas las necesidades a cubrir. Alojamientos, comidas, aseo personal, apoyo psicológico o servicios de lavandería. Precisamente, diversas lavanderías industriales de la zona también se han ofrecido por si es necesario prestar este servicio.

Equipo del cátering La Serrana de Alcalá del Valle preparando unas mitas en el pabellón de Ronda.
Equipo del cátering La Serrana de Alcalá del Valle preparando unas mitas en el pabellón de Ronda. / Javier Flores

Ha sido en este punto en el que la respuesta de la ahora llamada comarca natural tampoco ha entendido de fronteras. Nadia ha pensado en si son gaditanos o malagueños, simplemente se ven vecinos de pueblos cercanos que necesitan ayuda.

Conocida y contada es la reacción de los cocineros rondeños que desde un primer momento se pusieron manos a la obra para preparar la alimentación, pero no menos importante ha sido la reacción de empresas del sector que han donado miles de kilos de alimentos con los que prepararlas.

“Es impresionante, han venido empresas de toda la comarca”, ha explicado Miguel Herrera, uno de los cocineros. Incluso un vecino de Álora ha cargado su furgoneta de naranjas y limones para donarlos.

Precisamente, para apoyarles también les ha llegado ayuda de la zona gaditana. Sin ir más lejos, el catering La Serrana de Alcalá del Valle (Cádiz) fue el encargado de preparar unas migas para 600 personas. “También nos está ayudando en cáterin Eloy de El Gastor (Cádiz), son miles”, ha insistido Herrera. De hecho, han decido hacer un listado con las empresas que están colaborando para que ninguna quede en el olvido.

Vino gracias a la donación de bodegas rondeñas.
Vino gracias a la donación de bodegas rondeñas. / Javier Flores

Las donaciones llegan desde muy diferentes sitios, ya sean quesos de las firmas Payoyo o La Covacha o una furgoneta con todo tipo de ayuda enviada por el municipio de Gaucín.

Churros, pizzas, dulces, cientos de kilos de frutas, lácteros, ropa o elementos de aseo personal no paran de llegar procedentes de donaciones empresas o recogidas de vecinos.

Todo ello sin olvidarse darse de las empresas de alojamientos turísticos, un pilar fundamental de este dispositivo de ayuda que está permitiendo que estas familias no tengan que dormir en una cama portátil bajo un pabellón. “Nadie pregunta de dónde vienes, lo que están haciendo por nosotros no sabemos cómo pagarlo”, ha señalado Antonia, una de las desalojadas.

stats