Salud y Bienestar

Avances en la elección de terapias en cáncer colorrectal metastásico

  • La determinación del estado mutacional del gen KRAS permite poder seleccionar la mejor opción terapéutica para cada paciente individualmente.

Con más de 25.000 nuevos casos diagnosticados cada año y 13.000 fallecimientos anuales, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Desde hace más de dos años, en nuestro país, existe la posibilidad de realizar un test capaz de determinar el estado mutacional del gen KRAS, un biomarcador que ayuda a detectar uno de los procesos celulares que se ha alterado con el cáncer. De este modo es posible conocer de antemano cuál es el tratamiento más eficaz para cada paciente afectado de cáncer colorrectal metastásico y predecir su respuesta al tratamiento en un ejemplo de medicina personalizada.

El Hospital Carlos Haya de Málaga es uno de los cinco centros de referencia españoles integrados en el Proyecto Determina KRAS, liderado por la compañía químico farmacéutica alemana Merck, que permite realizar análisis de muestras de pacientes con cáncer colorrectal metastásico y seleccionar el tratamiento más útil para cada paciente. " Ya no se trata simplemente a un paciente que tiene un cáncer de colon. Ahora se trata a un paciente que tiene un cáncer de colon con determinadas características genéticas que permiten seleccionar y dirigir el tratamiento", explica el jefe de la sección de oncología de dicho hospital, Manuel Benavides.

Según comenta Dolores Bautista, del Servicio de Anatomía Patológica del Carlos Haya, el KRAS es uno de los primeros genes alterados que se detectaron en humanos. "Mariano Barbacid fue un pionero en este campo. Los primeros modelos y publicaciones que abordaban la biología molecular de este tipo de tumores. Ahí se vio que el KRAS estaba en el origen de muchos cánceres de colon. Hoy no sabemos solo que está implicado. Hemos pasado del puro conocimiento científico a la aplicación práctica".

De este modo, el proyecto lleva más de 12.000 muestras analizadas en los cinco hospitales participantes. Casi 2.000 se han analizado en Málaga. "Tenemos un índice de mutaciones en torno al 45%. Por tanto, ese grupo de pacientes no se puede tratar los nuevos anticuerpos monoclonales anti-EGFR. A priori un 55% son buenos respondedores al tratamiento. Dicho de otra forma, comparando con hace dos años, hemos evitado administrar un tratamiento inútil y tóxico a pacientes que no se van a beneficiar de él. Ganamos en tiempo y eficacia para muchos pacientes, personalizando el tratamiento", afirma Bautista.

En opinión de Bautista, el hecho de tener que realizar la determinación no retrasa el principio del tratamiento. "Tenemos el compromiso en la plataforma de responder en un máximo de 7 días. Desde que el oncólogo solicita la determinación tardamos de dos a cuatro días en tener los resultados y poder programar el tratamiento". El Proyecto Determina KRAS involucra a cinco hospitales: el citado Carlos Haya de Málaga, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Vall d'Hebron de Barcelona y la Clínica Universitaria de Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios