Salud y Bienestar

Hace un siglo que se descubrió el chagas y aún causa miles de muertes

  • Medicos Sin Fronteras organiza una exposición para la visibilidad de una enfermedad que afecta a los más pobres.

Según los datos aportados por Médicos Sin Fronteras, el chagas se cobra unas 14.000 vidas cada año y se estima que entre 10 y 15 millones de personas lo padecen en Latinoamérica, donde 100 millones más viven expuestas a contraerlo. Por tal motivo, la exposición Chagas: es hora de romper el silencio, organizada por Médicos Sin Fronteras y que alberga el campus de Villaviciosa de la Universidad Europea de Madrid hasta el 9 de abril, y del 16 al 30 de abril lo hará el Hospital Ramón y Cajal, conmemora los 100 años del descubrimiento de esta enfermedad y ofrece una oportunidad a los asistentes para conocer más sobre ella.

El chagas es transmitido por la picadura de la chinche picuda o vinchuca infectada con el parásito tripanosoma cruzi. Otras vías comunes de infección son el contagio de madre a hijo en el embarazo o por transfusiones de sangre.

En las primeras semanas después del contagio se produce la fase aguda de la enfermedad, aunque los síntomas (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, inapetencia) pueden confundirse con los de la gripe y a los pocos días desaparecen, lo que impide la detección temprana y el tratamiento eficaz.

Se estima que el 70% de los infectados vivirá con el parásito sin que su salud se vea afectada. Sin embargo, para el 30% restante, la fase crónica acabará conduciendo a lesiones irreversibles en corazón, esófago y colon, siendo el paro cardíaco la causa de muerte más frecuente. "De hecho, por no poder acceder al diagnóstico, a menudo la muerte temprana es la que revela que el fallecido padecía el mal: al tratarse de una enfermedad asociada a la pobreza extrema y a los contextos rurales, la vinchuca vive en las grietas de los muros y techos de las casas de adobe y paja, donde el acceso a la salud es limitado, muchas personas morirán de chagas sin saber que lo padecían", señalaron desde MSF.

"Durante décadas, el Chagas ha quedado excluido de las agendas de los sistemas públicos de salud y de la industria farmacéutica. De hecho, en 2007, el Chagas atrajo menos de 8 millones de euros en I+D, apenas un 0,4% de los fondos dedicados al conjunto de las llamadas enfermedades olvidadas", criticaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios