Investigación y Tecnología

¿Puedo ponerme el DIU si he tomado la píldora 'del día después'?

¿Puedo ponerme el DIU si he tomado la píldora 'del día después'?

¿Puedo ponerme el DIU si he tomado la píldora 'del día después'?

Las dudas en torno a los anticonceptivos de emergencia son comunes, ya que existen varios mitos y malentendidos sobre estos métodos cuando se trata de elegir la mejor opción o en torno a la seguridad de los mismos. Entre las dudas y creencias más comunes se encuentra el pensamiento de la 'bomba' hormonal que pueden ser para nuestro organismo y cómo pueden interferir entre ellos. En este sentido, tras mantener relaciones sexuales sin protección, muchas mujeres recurren a la píldora de emergencia del día después, un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo si se toma entre las 24 y las 72 horas después, aunque nunca lo interrumpe si ya se ha producido. Tras este evento, son muchas las parejas que deciden usar otro método anticonceptivo más allá del preservativo para evitar un embarazo no deseado, como es el caso del DIU de cobre, que impide la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse. Aquí es dónde surgen las dudas. Tras tomar la píldora, ¿hay que esperar un tiempo para instalar e iniciar la anticoncepción con DIU?, ¿existen riesgos para la salud si se usan ambos métodos en algún momento?

Pues bien, lo primero que debes saber es que los efectos secundarios detrás de estos métodos suelen ser leves y, en muchos casos, inexistentes. En el caso de la píldora del día después, su formulación ha ido mejorando con el paso del tiempo y cada vez causa menos efectos indeseados. Asimismo, en cuanto a la 'bomba hormonal' que producen, debes saber que su toma puede influir en las hormonas que regulan la ovulación en tu ciclo menstrual actual. Como resultado, es posible que experimentes cambios en la fecha de llegada de tu próxima menstruación o que esta sea más o menos intensa de lo habitual. Sin embargo, en el siguiente ciclo menstrual, es probable que todo vuelva a su patrón normal.

Atendiendo a esto, es importante tener en cuenta que la fertilidad puede recuperarse rápidamente después de tomar la píldora del día después, por lo que se recomienda el uso de métodos anticonceptivos de barrera para prevenir embarazos no deseados. El DIU es una de las opciones en los últimos años  y SÍ, puedes aplicarlo de manera casi inmediata,  aunque hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo debo esperar para instalar el DIU tras tomar la píldora del día después?

¡Después de tomar una píldora anticonceptiva de emergencia que contiene levonorgestrel o píldoras anticonceptivas orales combinadas, la mujer o niña puede retomar su método anticonceptivo habitual o comenzar a usar cualquier otro método inmediatamente, incluyendo el DIU de cobre.  En el caso de utilizar un DIU de cobre como método anticonceptivo de emergencia, no se requiere ninguna otra forma de protección adicional.

Generalmente, se recomienda esperar al menos 24 horas después de haber tomado la píldora del día después antes de colocar un DIU. Esto se debe a que la píldora anticonceptiva de emergencia puede alterar temporalmente el ciclo menstrual y la fertilidad, y es necesario permitir que los efectos de la píldora se estabilicen antes de insertar el DIU.

Por otro lado, después de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia que contiene acetato de ulipristal, la mujer o niña puede retomar o comenzar a usar cualquier método que contenga progestágeno (ya sea anticonceptivos hormonales combinados o anticonceptivos de progestágeno solo) después de 6 días de haber tomado el acetato de ulipristal. Si se puede confirmar que no está embarazada, se puede insertar inmediatamente un DIU que libere levonorgestrel. También es posible insertar de inmediato un DIU de cobre.

¿Existen riesgos?

Como hemos mencionado, si has tomado la pastilla del día después, no habría ningún problema en insertar el DIU si se esperan unos días. Generalmente, los efectos secundarios de esta píldora son independientes al uso de este otro dispositivo. Si se manifiestan efectos secundarios, como vómitos, mareos o sangrados, acuda a un especialista cualificado que identifique el problema subyacente.

En el caso opuesto, si ya se usa el DIU, no se necesita otro método anticonceptivo de emergencia, por lo que no será necesario tomar la píldora del día después. El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto quiere decir que, cada año, menos de 1 de cada 100 personas que utilizan el DIU quedan embarazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios