Los problemas de infertilidad masculina aumentan a escala global
Reproducción humana
Un estudio internacional alerta del incremento sostenido de tres patologías reproductivas
España es el lugar del mundo donde más crece la prevalencia de una de ellas, el síndrome de Klinefelter
El deterioro de la salud reproductiva masculina es un fenómeno global en aumento. Un análisis liderado por investigadores chinos y publicado en la revista BMC Public Health ha cuantificado el peso de tres enfermedades estrechamente ligadas a la fertilidad masculina en 204 países entre 1990 y 2021, y ha proyectado su evolución hasta 2050. Según las conclusiones de este ambicioso estudio, la infertilidad masculina, el síndrome de Klinefelter (KS) y las anomalías congénitas urogenitales afectan ya a decenas de millones de hombres y su prevalencia no deja de crecer.
En 2021, más de 55 millones de hombres vivían con infertilidad, más de 6 millones con anomalías congénitas y 1,1 millones con síndrome de Klinefelter, una condición genética caracterizada por la presencia de un cromosoma X adicional que suele provocar hipogonadismo e infertilidad.
“Estas enfermedades suponen una carga considerable para la salud pública mundial”, señalan los autores, que reclaman una respuesta internacional coordinada que mejore el diagnóstico, promueva la prevención y refuerce la educación sanitaria sobre salud reproductiva en hombres.
Durante las últimas tres décadas, los casos de infertilidad masculina han aumentado de forma sostenida, con una subida anual media del 0,5 %. Las regiones más afectadas por este repunte han sido América Latina andina, donde el incremento ha superado el 2 % anual, y algunos países del Sudeste Asiático. Curiosamente, la prevalencia ha caído en lugares como África oriental o algunas islas del Pacífico.
Por su parte, el síndrome de Klinefelter ha mostrado un crecimiento lento pero constante, concentrado sobre todo en países con altos niveles de desarrollo, como España, donde se ha detectado el mayor incremento de prevalencia y carga de enfermedad de todo el mundo.
En el caso de las patologías congénitas, que incluyen criptorquidia, hipospadias y malformaciones del aparato genital externo, la situación es más compleja: aunque su prevalencia ha subido levemente, la carga de enfermedad (medida en años de vida ajustados por discapacidad) ha disminuido en la mayoría de las regiones, posiblemente por la mejora en el diagnóstico prenatal y poder realizar intervenciones tempranas.
Para 2050, las cifras previstas son preocupantes. La infertilidad masculina podría alcanzar los 74,5 millones de casos. El síndrome de Klinefelter afectaría a 1,4 millones de hombres y las anomalías congénitas urogenitales superarían los 7,4 millones de casos.
Las causas son múltiples. En el caso de la infertilidad masculina, los autores del estudio apuntan a “factores como la exposición a contaminantes ambientales, pesticidas, radiación, consumo de tabaco o alcohol y determinadas enfermedades crónicas”. La criptorquidia o la hipospadias pueden estar ligadas tanto a factores genéticos como ambientales durante la gestación.
No hay comentarios