Novedad

"La rebaja del IVA al 10% supondrá bajadas de precios para el presupuesto de las hermandades"

Paquili junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero

Paquili junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero / Juan Carlos Vázquez

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro celebra la rebaja del IVA al 10% y la creación de un epígrafe propio para el sector en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dos hitos históricos que son el resultado de seis años de trabajo y negociaciones llevados a cabo desde este grupo, y cuyos beneficios se extenderán a las hermandades y artesanos de toda España.

En concreto, la rebaja del IVA del 21% actual a un IVA reducido del 10% supondrá bajadas de precios que facilitarán la optimización del presupuesto de las hermandades, mientras que para los artesanos significará un paso crucial de cara a la lucha contra la competencia desleal y los talleres ilegales. La medida se aplicará a partir de enero de 2025.

Esta reclamación histórica está en el origen fundacional de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, y su logro ha sido el fruto de numerosas gestiones con diferentes estamentos e instituciones a nivel local, autonómico y nacional, reclamando y consiguiendo el apoyo de numerosos organismos, como el Ayuntamiento de Sevilla o la propia Junta de Andalucía, a través de diferentes declaraciones institucionales realizadas a lo largo de estos años, y de múltiples reuniones con el Ministerio de Hacienda en las que tratamos de mostrar la importancia del Arte Sacro en España, y la justicia de  nuestra reclamación, cuyo logro es un testimonio del trabajo en equipo y la dedicación de todos los involucrados, y marca un antes y un después en la historia de la asociación y del arte sacro en España.

Montero en el taller de los Hermanos Delgado Montero en el taller de los Hermanos Delgado

Montero en el taller de los Hermanos Delgado / Juan Carlos Vázquez

El presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias, “Paquili”, ha destacado el impulso económico que supondrá la aceptación de esta demanda histórica de la asociación, agradeciendo la buena disposición del Ministerio de Hacienda, especialmente de la Secretaría de Estado de Hacienda. “Estamos satisfechos porque es el primer paso para elevar al arte sacro al lugar que merece. Aunque el camino para conseguirlo ha sido largo y no ha estado exento de dificultades, hoy vemos que el esfuerzo ha merecido la pena por la repercusión que tendrá en profesionales del sector no solo de Sevilla, sino de toda España”, ha señalado.

Por su parte, la creación de un epígrafe específico en el IAE para los artesanos del arte sacro permitirá “dignificar estos oficios a nivel social, profesional y económico”, según ha recordado Carrera Iglesias. Esta nueva categoría, que se pondrá en marcha con los próximos Presupuestos Generales del Estado, permitirá asimismo “luchar por la creación de una oferta formativa reglada que permita que artistas de reconocido prestigio a nivel mundial, puedan contar con titulaciones acorde a sus oficios y experiencia”.

Finalmente, Carrera Iglesias ha querido “agradecer el respaldo de los profesionales del arte sacro y de las administraciones a las demandas de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, finalmente conseguidas”, y ha asegurado que la entidad continuará reivindicando nuevas mejoras para este sector clave en la economía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios