Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga presenta a los andaluces su programa de actos por el centenario en Sevilla

  • Los cofrades malagueños derrochan ilusión sobre las tablas del teatro Lope de Vega

Autoridades y miembros de la Agrupación, antes de iniciar el acto. Autoridades y miembros de la Agrupación, antes de iniciar el acto.

Autoridades y miembros de la Agrupación, antes de iniciar el acto. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Algunos sentimientos no se pueden disimular. Los representantes de distintas instituciones malagueñas se mostraron orgullosos al presentar en Sevilla a todos los andaluces el programa de actos con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

En la presentación celebrada este martes en el teatro Lope de Vega se cumplieron las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. A las 20:15, comenzó el acto que condujo el periodista Adolfo Arjona. “Todo esto que vamos a ofreceros es producto de muchas tormentas de ideas. Queríamos hacer un proyecto potente, que abarcara a Andalucía, España y el mundo”, confesó Merino Bayona.

El presidente de la comisión puso en valor los tres ejes vertebradores de la celebración del centenario como hecho social, cultural y económico. Posteriormente desgranó los actos más destacados que se realizarán a partir del 21 de enero de 2021.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, agradeció a todas las entidades patrocinadoras del gran evento cofrade malagueño. “El equipo del centenario está coordinado por más de 100 personas”, aclaró el presidente. Atencia invitó a todos los andaluces a participar en el proyecto del centenario. “Queremos que todos los cofrades sientan que el centenario es también suyo. Nuestra intención es que todos los actos puedan celebrarse, aunque sean con limitaciones de aforo”, confesó Atencia.

Francisco Vélez, presidente del consejo de cofradías de Sevilla, confirmó que la institución malagueña tiene preparado un excelente programa de actos y destacó la labor realizada por los cofrades a lo largo de la historia. El periodista Carlos Herrera recitó partes del pregón de Antonio Banderas de 2011 y del suyo propio del 2001, haciendo un guiño a sus cofradías de la Candelaria y la Paloma.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, manifestó que la Semana Santa ha trascendido lo religioso y se ha convertido en un hito cultural y turístico. “Ni la fe, ni la pasión, ni las devociones entienden de fronteras”, expuso Salado.

Subieron juntos al escenario los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre y Juan Espadas. “En estos 100 años la Agrupación de Cofradías ha pasado de todo. Hagamos un esfuerzo para conseguir la máxima cohesión cívica”, apuntó de la Torre. El socialista Espadas resaltó la proyección de la efeméride y el trabajo conjunto de sus organizadores.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cerró el acto. “La Semana Santa de Andalucía es la expresión popular de todo un pueblo y cada uno la vive de forma única, aunque hoy, toda Andalucía se cohesiona a través de sus devociones”, declaró Moreno. Del mismo modo, afirmó que apoyan la Semana Santa y a sus cofradías y hermandades. "La línea de ayudas al arte sacro se resolverá en breves días. No perdamos la esperanza ni la fe. Vivimos circunstancias difíciles, pero superaremos las piedras en el camino", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios