Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga inicia su centenario a través de las redes sociales

  • La institución comienza a celebrar su efeméride con la publicación de un avance del documental que repasa los momentos más destacados de su historia

El Santísimo Cristo del Amor en el Viernes Santo de 2019. El Santísimo Cristo del Amor en el Viernes Santo de 2019.

El Santísimo Cristo del Amor en el Viernes Santo de 2019. / Jesús Mérida (Málaga)

“Por quienes hicieron posible nuestra Semana Santa. Por los que construirán la del futuro. Por Málaga. Ahora, más que nunca, sintámonos orgullosos de ser cofrades. Comienza el centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga”, bajo este lema que lanzaron las redes sociales de la institución, se inició, no de la forma deseada, la celebración de los 100 años de la entidad cofrade.

El 21 de enero de 1921 se constituyó la Agrupación de Cofradías en la desaparecida iglesia de la Merced, siendo así el primer organismo cofrade de España en su naturaleza. La presentación institucional, prevista para este mismo jueves, tuvo que aplazarse a otra fecha aún por determinar ante el explosivo avance de la pandemia del coronavirus. Por el momento, la misa del domingo 24 de enero sí que se celebrará y la oficiará el obispo de la diócesis Jesús Catalá en la Santa Iglesia Catedral.

La Agrupación de Cofradías no ha querido dejar pasar esta fecha tan importante y ha decidido emitir un adelanto del documental que repasa los momentos más destacados de su historia. El trabajo audiovisual completo tiene una duración aproximada de una hora.

En este repaso participan personas reconocidas de Málaga y del mundo cofrade como Luis Merino, Elías de Mateo, Aldo Durán, María Victoria Atencia, Antonio Banderas, José Ferrary, Gonzalo Otalecu, Enrique Vega o Federico Fernández Basurte. Todos ellos destacan los momentos más significativos de la institución. La producción cuenta con más de una veintena de protagonistas y diversas localizaciones en lugares icónicos para la historia de la Agrupación de Cofradías, que ha contado con el asesoramiento de Aldo Durán, Cari Ledesma, Miguel Ángel Blanco y Gonzalo León entre otros.

La Libélula Films es la productora que ha realizado el documental para el centenario y su presentación está prevista dentro del calendario de actos conmemorativos que deberá reformular la comisión para adaptarla a las medidas competentes vigentes en cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios