Semana Santa

El Cristo de la Clemencia y Jesús del Rescate, de nuevo expuestos al culto en Málaga tras sus restauraciones

  • La corporación del antiguo Cristo Mutilado presenta su imponente imagen en la Catedral con sus piernas al completo

Santísimo Cristo de la Clemencia en la Santa Iglesia Catedral Santísimo Cristo de la Clemencia en la Santa Iglesia Catedral

Santísimo Cristo de la Clemencia en la Santa Iglesia Catedral / M. H.

Málaga vuelve a acoger a dos imágenes devocionales, el Santísimo Cristo de la Clemencia, antiguo Mutilado, en la Santa Iglesia Catedral, y Nuestro Padre Jesús del Rescate, en el Santuario de Santa María de la Victoria. Dos actos que se suman a los que las distintas hermandades y cofradías celebran a partir de este fin de semana en honor a la advocación de la Virgen del Rosario.

El antiguo Cristo Mutilado se presentó en el interior de las naves del primer templo malacitano. Una cita histórica, sin duda. El Santísimo Cristo de la Clemencia, presidió una misa, que comenzó a las 18:30 de la tarde, presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. La restauración ejecutada por Juan Manuel Miñarro ha permitido volver a ver al crucificado en su máximo esplendor con una policromía más clara que la que tenía hasta ahora. En los trabajos se han repuesto las partes de las piernas que le fueron seccionadas durante los asaltos a las iglesias en julio de 1936.

Santísimo Cristo de la Clemencia Santísimo Cristo de la Clemencia

Santísimo Cristo de la Clemencia / M. H.

Para dicha reconstrucción, Juan Manuel Miñarro elaboró un modelo virtual del crucificado en tres dimensiones, esto le permitió obtener con precisión la proporción correcta de las partes que faltaban. Las partes repuestas cuentan con un sistema mecánico y unas piezas de acero inoxidable que se fijan y pueden ser retiradas si en algún momento la corporación lo considerase oportuno.

Gran sorpresa entre los asistentes a la eucaristía de acción de gracias en la Catedral cuando miraban por primera vez al imponente Cristo de la Clemencia, nueva advocación que adquiere la talla desde la ceremonia religiosa. La talla estará expuesta en veneración en el interior de la Catedral hasta el próximo sábado 10 de octubre, la ubicación exacta será en la capilla del Pilar.

También estuvo presente en la tarde del sábado la imagen mariana de la cofradía, la Virgen de la Divina Providencia, que lucía espléndida estrenando una nueva saya bordada color azafrán realizada por Joaquín Salcedo en estilo art nouveau, y donada por el artista y el comandante de aviación Paulo Barros.

Santa María Madre de la Divina Providencia estrena saya. Santa María Madre de la Divina Providencia estrena saya.

Santa María Madre de la Divina Providencia estrena saya. / M. H.

Por su parte, los hermanos de la cofradía del Rescate pudieron ver a su sagrado titular tras 137 días retirado del culto por la restauración que ha llevado a cabo Enrique Gutiérrez Carrasquilla. El Señor que tallara Antonio Castillo Lastrucci lució su túnica burdeos lisa, para apreciar mejor su magnífica restauración.

Pasadas las 18:00 se abrieron las puertas del Santuario de la Victoria, Nuestro Padre Jesús del Rescate por fin se reencontró con sus devotos. Miradas furtivas, gestos de plena satisfacción. Joaquín González, hermano mayor de la corporación del Martes Santo, no podía ocultar su sonrisa. “Es una auténtica restauración, sigue siendo el Señor”, confesaba. La imagen cuenta con una nueva peana y ahora tiene los brazos articulados, lo que facilitará su cambio de atavío.

Nuestro Padre Jesús del Rescate en el Santuario de la Victoria Nuestro Padre Jesús del Rescate en el Santuario de la Victoria

Nuestro Padre Jesús del Rescate en el Santuario de la Victoria / José M. Ramírez (Málaga)

Jesús del Rescate estará expuesto en el Santuario hasta el domingo 11 de octubre, día en el que se celebrará la función principal en su honor a las 12:00. Posteriormente, la talla volverá a su capilla de calle Agua junto a María Santísima de Gracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios