Semana Santa

Primeros actos cofrades de octubre en Málaga

  • El Cristo de la Clemencia, antiguo Mutilado, y Jesús del Rescate vuelven tras sus respectivas restauraciones

  • La Virgen del Rosario de El Palo saldrá al dintel de la parroquia de las Angustias el día de su festividad

Procesión de la virgen del Rosario, patrona y protectora de El Palo. Procesión de la virgen del Rosario, patrona y protectora de El Palo.

Procesión de la virgen del Rosario, patrona y protectora de El Palo. / M. H.

El año sigue su curso pese a la pandemia de coronavirus. Las hermandades y cofradías de Málaga colman este fin de semana de numerosos cultos en honor a sus sagrados titulares coincidiendo con el comienzo de octubre, mes del Rosario.

La hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, tras celebrar en la iglesia de San Juan su misa del patronazgo de forma muy especial, bajo el altar mayor del templo, conmemora un triduo de acción de gracias desde el miércoles 30 de septiembre. La imagen mariana se encuentra en la capilla de los Dolores de San Juan para tal ocasión. Las misas se celebran a diario hasta este viernes 2 de octubre a las 20:00, finalizando con el canto de ‘La Salve’.

Una efeméride que se celebra este año es el 25 aniversario de Nuestra Señora de la Oliva, imagen que pertenece a la archicofradía del Huerto. La corporación tenía planteada una salida extraordinaria que se ha suspendido a causa de la pandemia. En su lugar, se han preparado unos actos especiales en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías.

El viernes 2 de octubre se celebra una función solemne a las 20:00, con previa exposición al Santísimo a las 19:30. El culto estará presidido por Salvador Jiménez Durán, consiliario de la Orden Franciscana Seglar de Vélez-Málaga. Tras la eucaristía, se presentará el cartel conmemorativo del aniversario, obra de Bernardo Gutiérrez. La virgen de la Oliva estará expuesta en veneración el viernes de 10:30 a 13:00 y el sábado 3 de octubre en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.

La ciudad recibirá el sábado 3 de octubre a dos imágenes que fueron retiradas del culto. El Santuario de la Victoria acogerá de forma extraordinaria a Nuestro Padre Jesús del Rescate tras la intervención de Enrique Gutiérrez Carrasquilla, permaneciendo en el interior del templo hasta el domingo 11 de octubre, día en el que volverá a su capilla de calle Agua tras la función principal de las 12:00.

Por otra parte, en la Santa Iglesia Catedral se presentará al Santísimo Cristo de la Clemencia, antiguo Mutilado, cuyo proceso de restauración, realizado por Juan Manuel Miñarro, ha finalizado con éxito. La corporación presentará a su imagen cristífera, que aparecerá con sus piernas al completo, en una misa en el interior del primer templo malacitano a las 18:30.

También el sábado, María Santísima de Lágrimas y Favores tendría que haber procesionado en rosario vespertino por las calles de la feligresía de la iglesia de San Juan. En su lugar, se oficiará una misa a las 19:00, y se concluirá con el rezo del Santo Rosario.

Octubre es el mes del Rosario, y las corporaciones que cuentan con esta advocación mariana cumplen con la tradición y celebran un año más sus cultos anuales. En el caso de la hermandad de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos preside la capilla de la iglesia de Santiago. El triduo tiene lugar desde el día 2 al 4 de octubre, con misas este sábado a las 19:00 y el domingo a las 20:00. Ya el miércoles 7 de octubre será la función principal en su honor también a las 20:00.

El domingo 4 de octubre se conmemorará el 34º aniversario de la coronación canónica de María Santísima de los Dolores de la archicofradía de la Expiración. Por ello, se oficiará una solemne misa, presidida por Alfonso Crespo, en la iglesia de San Pedro a las 20:00.

Los cultos de este fin de semana se extienden más allá del centro histórico de la capital malagueña. En El Palo comienza el domingo 4 de octubre a las 10:30 el triduo a la Virgen del Rosario, patrona y protectora del barrio. El lunes y el martes la celebración será a las 18:30 en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.

El martes 6 de octubre, a las 23:30, tendrá lugar la felicitación a la Virgen. El miércoles finalizarán sus cultos con la función principal de instituto a las 20:00, y el sábado 10 de octubre estará expuesta la imagen mariana en devota veneración cercana a los fieles de 10:00 a 13:00. A partir de las 17:30, la Virgen del Rosario saldrá a las puertas de su templo hasta las 21:30.

En Churriana, el grupo parroquial de Nuestra Madre y Señora del Rosario suspendió la ofrenda de nardos, el rosario de la aurora y la procesión. En su lugar, el calendario de actos se reduce a un triduo desde el 4 hasta el 6 de octubre, el domingo la misa será a las 12:00 y en los días posteriores se celebrará a las 20:00.

La función principal del miércoles 7 de octubre se oficiará a las 12:00. La virgen permanecerá expuesta en veneración durante todos esos días en la parroquia de San Antonio Abad. Aprovechando estos cultos, se pondrá en marcha una campaña de recogida de alimentos que serán depositados a los pies de la Virgen del Rosario de Churriana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios