La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga aprueba la restauración de la Reina de los Cielos
Francisco Naranjo será el encargado de realizar los trabajos de conservación a la Virgen.
La restauración de la imagen podría iniciarse tras la Semana Santa.
La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga ha aprobado por unanimidad el proceso de restauración de María Santísima Reina de los Cielos, titular mariana de la entidad de San Julián. Este acuerdo se llevó a cabo en una sesión extraordinaria con los delegados de las hermandades agrupadas.
En dicha sesión, María del Carmen Ledesma, vicepresidenta cuarta de la Agrupación, y David Vidal, presidente de la Comisión de Cultos Internos, Externos y Relación con los Oficios Cofrades de la institución, expusieron que la imagen de la Virgen Reina de los Cielos presenta un precario estado de conservación. La imagen fue realizada por el sevillano Luis Álvarez Duarte en 1993, y desde entonces no ha sido retocada por ningún artista.
Todo esto hace necesaria una rápida actuación de restauración y preservación de la talla que llevará a cabo el malagueño Francisco Naranjo Beltrán, quien recientemente ha restaurado, entre otras, a María Santísima de Consolación y Lágrimas, titular de la Archicofradía de la Sangre.
La Agrupación de Cofradías toma esta decisión teniendo en cuenta las consideraciones estimadas por el departamento de Patrimonio de la Diócesis de Málaga para poder llevar a cabo dicha tarea. De recibir tal aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, los trabajos podrían comenzar tras esta Semana Santa.
David Vidal redactó un informe que especifica todos los trabajos que se deben realizar, como la retirada de las películas de suciedad adheridas sobre la superficie pictórica, la reposición de aparejos en zonas de desgastes o pérdidas del mismo con estuco de corte tradicional.
“Se aplicará una fina película de protección a base de barniz sintético. Además, se devolverá el color a las faltas con material reversible, añadiendo otra película fina de barniz y se sustituirán los postizos si fuese necesario”, detalla el informe.
El diagnóstico de Vidal detalla que a simple vista no se aprecian huellas de separaciones de piezas ni de aperturas de las grietas abiertas en la madera, por lo que la cabeza y las manos son muy aceptables. “El principal foco de deterioro se centra a videl de película de protección y de estratos polícromos. Las alteraciones son propias del envejecimiento y el comportamiento natural de los materiales que la constituyen”, resalta Vidal.
“La pátina se ha alterado con el paso del tiempo y se ha ido agrisando de forma homogénea aportando tonalidades mortecinas”, comenta David Vidal con respecto a la policromía de la imagen. El miembro de Junta de la Agrupación destaca que los desgaste en la pátina están ocasionados por la fricción continuada y arañazos provocados por los alfileres que se utilizan al fijar piezas del ajuar textil.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada