Semana Santa

Cultos y horarios de la festividad de los Patronos en Málaga

Cultos y horarios de la festividad de los Patronos en Málaga

Cultos y horarios de la festividad de los Patronos en Málaga / M. H.

Málaga podrá disfrutar sus Patronos, que se celebra el 18 de junio, mediante una serie de cultos dotados de especial solemnidad gracias al tiempo y el día de la semana en la que cae su celebración: el domingo. Cuando el día en el que se conmemora a los Patronos coincide en un laboral, la congregación de San Ciriaco y Santa Paula no puede realizar todas las celebraciones en la calle que si harán durante la jornada del próximo domingo. Por ello, Málaga se viste de gala para un evento que no se repite cada año, comenzando por un triduo a ambos santos en la iglesia de los Mártires, que durará hasta el viernes a las 20:00 y culminará con una ofrenda floral durante esa misma tarde. 

En cuanto al domingo 18, la congregación de los Santos Patronos celebrará en la Catedral bajo la dirección del obispo de Málaga, Jesús Catalá, y con junto a las voces del Coro Diocesano, una Eucaristía Estacional a las 12:30 de la mañana, en la que estarán presentes las autoridades protocolarias. Durante la tarde, tendrá lugar la procesión de San Ciriaco y Santa Paula, que saldrá de la iglesia de los Mártires a las 19:00, encabezada por la banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen y con el acompañamiento tras el trono de la banda musical de Zamarrilla. El recorrido será desde la plaza de los Mártires, pasando por calle Comedias, Méndez Núñez, Uncibay, Granada, Echegaray, San Agustín, Santa María, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza de Jesús de la Pasión, hasta regresar de nuevo a la plaza de los Mártires y su templo. 

San Ciriaco y Santa Paula: ¿por qué son los Patronos de Málaga?

Según la tradición cristiana, San Ciriaco y Santa Paula eran dos hermanos procedentes de la ciudad de Málaga, que vivieron en tiempos del emperador romano Diocleciano (284 d. C. - 305 d. C). Ambos hermanos eran cristianos fervientes y su dedicación principal en la ciudad era difundir su fe en la región.

La historia cuenta que, debido a su devoción cristiana, San Ciriaco y Santa Paula fueron arrestados y sometidos a interrogatorios y torturas por las autoridades romanas de la época y que, a pesar de las persecuciones, no renunciaron a su fe y se mantuvieron firmes en su creencia. Tanto es así que fueron condenados a muerte y ejecutados en Málaga por su negativa a renunciar al cristianismo: San Ciriaco fue decapitado, mientras que Santa Paula fue quemada viva, según recoge la tradición.

La devoción hacia San Ciriaco y Santa Paula creció con el tiempo en Málaga, y se les considera los patronos de la ciudad Cada año, el 18 de junio, se celebra la festividad de San Ciriaco y Santa Paula en Málaga, donde se realizan actos religiosos y se honra su memoria. Desde 2013 se otorgó a la Piadosa Congregación en Honor a San Ciriaco y Santa Paula, la hermandad, el título de Real, por lo que se incorporó al calendario de la fiesta de los patronos y se pudo celebrar por primera vez en ese mismo año después de 26 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios