Semana Santa

Domingo de cierre y Resurrección en Málaga

  • Las imágenes del Resucitado recorrieron la provincia para culminar la Semana Santa

  • La talla de José Capuz estrenó nuevo trono y el obispo apremió a hacer una procesión de alabanza

El Cristo Resucitado alcanza con el nuevo trono proyectado por Fernando Prini hacia calle Larios. El Cristo Resucitado alcanza con el nuevo trono proyectado por Fernando Prini hacia calle Larios.

El Cristo Resucitado alcanza con el nuevo trono proyectado por Fernando Prini hacia calle Larios. / Marilú Báez

La Semana Santa tocó a su fin. Con la Pascua de Resurrección se dieron por finalizados siete intensos días, exceptuando el Sábado Santo, en los que conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La imagen de Jesús vuelto a la vida se convirtió en icono a lo largo y ancho de la provincia para dar un nuevo paso hacia la época de glorias y alabanza.

Pese a las nubes que cubrían la capital a primera hora de la mañana, uno de los estrenos más esperados de la Semana Santa llegó con el nuevo trono del Resucitado. Tras un cortejo nazareno extenso, correspondiente a las hermandades del Domingo de Ramos al Martes Santo, la imagen de José Capuz apareció por el dintel de la iglesia de San Julián sobre unas nuevas andas que hicieron olvidar las anteriores, que no guardaban la calidad estética esperada. Su diseñador, Fernando Prini, fue el responsable de dar los toques de campana una vez se enfrentó la obra a calle Nosquera.

La imagen del Resucitado estuvo acompañada por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen, al igual que en los tres años anteriores. Tras una nueva sección nazarena aparecía minutos más tarde la Reina de los Cielos, que estrenó el cetro donado por las cofradías en su 25 aniversario de realización. Los sones de la banda de música de La Paz sonaron a algarabía propia de este tiempo litúrgico.

Pese a ser una jornada con tradición de apertura en el recorrido oficial, el aspecto de la tribuna principal y de algunos sectores de sillas dejaron mucho que desear ante el alto número de huecos que pudieron contemplarse. El palco de autoridades fue ocupado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Fiestas, Teresa Porras, así como por los anteriores presidentes de la Agrupación de Cofradías.

Superadas las primeras calles del recorrido oficial, una pareja de policías nacionales se unió a la presidencia de la Agrupación de Cofradías que se encontraba ante el trono del Resucitado. El ambiente entre los abonados y la institución contó con la amenaza de una pitada al paso de los representantes del ente de San Julián, que finalmente no llegó a producirse.

La imagen del Resucitado estuvo acompañada por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen

A los pies de la Catedral esperó el obispo de Málaga, Jesús Catalá, quien invitó a los hermanos mayores a enfrentarse al primer templo para realizar una reflexión y oración colecta. El prelado felicitó a los presentes por la Semana Santa celebrada y el nuevo recorrido oficial, donde señaló inconvenientes pero “también grandes ventajas”. Igualmente indicó que el cortejo debe ser una procesión de alabanza y no una estación de penitencia. Sobre este aspecto se han de poner reflexiones y propuestas sobre la mesa para su estudio y realización.

Frente a la nota de otros años, donde las aceras contaban con menos público que el resto de jornadas, las calles contaron con mayor expectación que en otros Domingos de Resurrección. La nueva estética de la talla de Capuz y la coincidencia en horario con la salida de la misa de Pascua fueron, junto al turismo, algunos de los factores que promovieron esta asistencia.

Con Requiem y Malacitana volvieron las imágenes del Resucitado y la Reina de los Cielos al interior de San Julián. La Semana Santa en Málaga finalizó donde, a inicios de marzo, comenzó la Cuaresma con el Nazareno de la Misericordia.

Ronda

Los pasos de Ronda, dentro de su templo. Los pasos de Ronda, dentro de su templo.

Los pasos de Ronda, dentro de su templo. / Javier Flores

La lluvia volvió a impedir este domingo que el Resucitado saliese a las calles de Ronda, ya que las previsiones meteorológicas apuntaban a la posibilidad de producirse chubascos cuando la cofradía todavía hubiese estado en la calle, por lo que sus responsables decidieron no salir. No obstante, los concentrados alrededor de la iglesia del Espíritu Santo sí que pudieron contemplar la salida de los dos pasos con las imágenes del Resucitado y la Virgen del Loreto para realizar el traslado hasta la casa de hermandad que se encuentra ubicada al otro lado del barrio de San Francisco.

Antequera

En Antequera sí que pudo procesionar el Resucitado, que en esta ocasión estuvo acompañado por la imagen de la Virgen de la Consuelo, que realizó una salida extraordinaria para sumarse al Domingo de Resurrección antequerano. Media hora antes de la salida del Resucitado el trono de la Virgen del Consuelo, que no pudo procesionar el Jueves Santo con su cofradía, partía desde la iglesia del San Pedro para ir al encuentro del Resucitado, que salió a las calles rodeado por cientos de personas que esperaban a las puertas de la iglesia de San Juan de Dios.

Torremolinos

El Resucitado de Torremolinos, en su procesión. El Resucitado de Torremolinos, en su procesión.

El Resucitado de Torremolinos, en su procesión.

En Torremolinos, la salida del Santísimo Cristo Resucitado y la Virgen de La Estrella puso el punto y final a esta Semana de Pasión en el municipio. La procesión, prevista inicialmente para las 11:30, se retrasó media hora como consecuencia de la previsión de lluvia. Su salida, sin embargo, se produjo sin incidencias y con la alegría que caracteriza esta jornada, en la que el color blanco de la túnica de los portadores de trono y de los nazarenos, en su mayoría niños, sustituyó al luto del pasado viernes. La banda de cornetas y tambores Fusionada de Málaga fue la encargada de tocar el Himno Nacional a su salida desde la parroquia de El Cristo Resucitado, en el barrio de El Calvario, y de acompañarlo durante su desfile por las calles del municipio.

Fuengirola

La talla de Fuengirola, tras salir de su templo. La talla de Fuengirola, tras salir de su templo.

La talla de Fuengirola, tras salir de su templo.

También en Fuengirola vecinos y visitantes acompañaron la salida del Cristo Resucitado por el barrio de Los Boliches en este día. El trono, portado por medio centenar de hombres vestidos con túnica blanca con cuello morado, estaba decorado con flores amarillas, rojas y blancas, y recorrió las diferentes calles del municipio, que volvió a llenarse de olor a incienso y azahar, para cerrar estos siete días de pasión. El desfile contó con la participación de todas las hermandades y cofradías del municipio.

Marbella

En Marbella, en cambio, la salida procesional del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Victoria, Titulares de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Marbella, fue suspendida por previsión de lluvia. En el municipio es habitual que en la jornada del Domingo de Resurrección las diferentes cofradías se unan para procesionar juntas a sus Titulares. Debido a las inclemencias meteorológicas, la Agrupación de Cofradías decidió que, a la finalización de la misa, las imágenes saldrían a la plaza de la Iglesia de La Encarnación para reencontrarse con sus fieles, donde la Agrupación Musical de Marbella tocó varias marchas.

Mijas, Benalmádena y Estepona

También los municipios de Mijas y Benalmádena Pueblo se volcaron con la procesión del Cristo Resucitado en la mañana del domingo. En Estepona, se realizaron breves cambios en el recorrido previsto, que comenzó sobre las 11:10 horas desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga no pudo vivir en la calle del Domingo de Resurrección. Pasadas las cuatro y media de la tarde cuando los penitentes estaba en la calle para iniciar el desfile procesional por el centro histórico, y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena de Córdoba entonando las primeras notas, empezaron a caer las primeras notas. Los horquilleros ya mecían a hombros a Nuestro Padre Jesús en su Gloriosa y Triunfal Resurrección. Entonces se mantuvieron en el tinglado del Camino Viejo de Málaga. Alrededor de las cinco de la tarde comunicaron que iban a retrasar su salida un par de horas pero poco antes de las seis de la tarde decidieron suspenderla.

A primera hora de la tarde se había reunido la Comisión de Infraestructura con la cofradía de la Resurrección ante las previsiones meteorológicas para las próximas horas, declarando “Día de Lluvia”. La cofradía iba a empezar su recorrido y se iría adaptando según las circunstancias a lo largo de la tarde, pero no fue posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios