Semana Santa

Dulce Nombre llena de fervor su barrio de Capuchinos en el Domingo de Ramos

Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro sale de su tinglao.

Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro sale de su tinglao. / Marilú Báez

La tercera cofradía en salir del Domingo de Ramos, Dulce Nombre, lo hizo a las 14:20 desde un tinglao, una de las pocas estructuras provisionales que quedan en la Semana Santa malagueña. Colocado junto a la parroquia de la Divina Pastora, en la plaza de Capuchinos, la sede canónica de la hermandad franciscana, acogía a los Sagrados Titulares que aguardaban su salida. Con la plaza llena de fieles, la sombra se antojaba escasa a la espera de que la Cruz de Guía y los primeros nazarenos iniciaran su camino a la Catedral de Málaga para realizar en ella su estación de penitencia, como cada primavera.

Unos toques de corneta en la puerta de la iglesia anunciaron la inminente salida del cortejo de penitentes desde dentro del templo. Las túnicas marrones, con capirotes y capas negras, comenzaron a bajar por la plaza de Capuchinos. Con su túnica de terciopelo morado presidiendo un hermoso conjunto escultórico, Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, una imagen realizada en el año 2000 por el artista Antonio Bernal Redondo, representa el momento previo a la entrada en la casa de Caifás y la negación de su apóstol y amigo Pedro.

Con los primeros toques de campana, el trono del Señor salió para bajar por la plaza hacia Carrera de Capuchinos y Dos Aceras acompañado por la agrupación musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera. Minutos después lo hizo María Santísima del Dulce Nombre, una talla también de Bernal Redondo realizada en 2005. 

Salida de María Santísima del Dulce Nombre desde la plaza de Capuchinos. Salida de María Santísima del Dulce Nombre desde la plaza de Capuchinos.

Salida de María Santísima del Dulce Nombre desde la plaza de Capuchinos. / Marilú Báez

Sobre su trono de plata y con su característico manto turquesa, la Virgen era mecida al son de los acordes de la banda de música Trinidad Sinfónica. Salió con toda la candelería encendida, este año estrenaba la primera fase de dicha candelería, pero el viento tardó poco en apagar la mayoría de las mechas. 

Al igual que lo hizo Pollinica horas antes, Dulce Nombre también recorrió las calles Comedias y Santa Lucía, pasando por la iglesia de Los Mártires, camino del recorrido oficial para pasar por la Tribuna Principal un poco después de las cuatro y media de la tarde. El pequeño retraso motivado por la sustitución de la corona de la Virgen de Lágrimas y Favores, hizo que la hermandad entrara unos minutos tarde en el recorrido oficial. 

Los nazarenos de túnica marrón, capirote y capa negras inician el recorrido desde la Divina Pastora. Los nazarenos de túnica marrón, capirote y capa negras inician el recorrido desde la Divina Pastora.

Los nazarenos de túnica marrón, capirote y capa negras inician el recorrido desde la Divina Pastora. / Marilú Báez

Tras terminar su paso por la zona de sillas, tenía prevista su entrada en la Catedral por la rampa de Postigo de los Abades a las 18:45 para salir por el Patio de los Naranjos y dirigirse hacia la calle San Agustín y Echegaray, dos de los puntos más hermosos del recorrido de la cofradía, que empezaría en calle Casapalma la vuelta a su barrio de Capuchinos.

Como cada Domingo de Ramos, además de sus 300 nazarenos y sus 372 portadores, cientos de personas acompañaron en la calle a la cofradía fundada en 1987 y que cuenta ya con veinte años de historia en la Semana Santa malagueña tras su ingreso en el itinerario oficial en 2003. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios