La Estepona trinitaria

Nuestro Padre Jesús Cautivo toma el protagonismo en las calles.

El Cautivo a su paso por Estepona.
El Cautivo a su paso por Estepona.
Elisa Moreno Estepona

24 de marzo 2016 - 01:00

TRAS los primeros toques de campana, los pórticos de la casa hermandad de par en par, la Cruz Guía abriendo paso por las calles del centro de Estepona y el silencio roto por los tambores. Así salía la talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo a reencontrarse con su pueblo una vez más en la noche del Miércoles Santo. La Semana Santa del municipio vivió ayer uno de los días más populares entre los devotos de las diferentes imágenes que procesionan a lo largo de toda la semana y en especial para la hermandad, que este año celebra su 25 aniversario.

Fue una jornada en la que no hizo falta mirar al cielo salvo para observar la imagen de los titulares porque se cumplieron las peticiones de los fieles para conseguir que la lluvia diera tregua y no hiciera acto de presencia. Aunque el fervor cofrade se inició desde primera hora de la mañana, ya que las puertas de la Casa Hermandad permanecieron abiertas todo el día para que los vecinos contemplasen a sus sagrados titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud.

Llegado el momento, la emoción de los más pequeños que se estrenaban por primera vez en procesión se mezcló con la de los más mayores y aquellos que, con los ojos vendados, portando velas o descalzos, esperaban su salida para seguir los pasos del Señor en una noche mágica de Miércoles Santo. Así es como pasadas las nueve de la noche hacía su salida Jesús Cautivo, con su característica túnica blanca, al paso firme y acompasado de los hombres de trono, ataviados también con la túnica del mismo color, y entre un mar de aplausos.

La imagen estrenó anoche el cordón de la medalla con los colores trinitarios que le representan -blanco, rojo y azul-, que hasta la fecha era de color morado. Otro de los momentos más emotivos de su recorrido fue su paso por la calle Ebro, una de las más estrechas del casco antiguo y donde tradicionalmente se apagan las luces a su paso, quedando iluminada únicamente por los cirios de los nazarenos. También se cantarían saetas y se leería alguna que otra poesía.

En la parte musical le acompañaría la agrupación musical de Jesús Cautivo de Estepona, que estrenaron uniforme. Asimismo, por primera vez sonaría en la calle la marcha 25 años de Cautivo y Salud, marcha conmemorativa del 25 aniversario de la Hermandad, compuesta por Alejandro Moreno Rodríguez y que se estrenó el pasado 11 de marzo.

Tras el Cristo, hacía su salida María Santísima de la Salud, aunque sin grandes estrenos, pues se espera que haya grandes novedades para la procesión extraordinaria del próximo 4 de junio por las calles del municipio. También con motivo del 25 aniversario la hermandad ha restaurado la fachada de la cofradía, en la que se han instalado altares cerámicos, que fueron bendecidos el pasado domingo.

stats