Semana Santa

Fallece el compositor musical de la Semana Santa de Málaga Eloy García López

  • Las insignes marchas procesionales ‘Alma de la Trinidad’ y ‘Virgen del Amor Doloroso’, entre otras, cuentan con la autoría del teniente coronel

El compositor musical Eloy García López

El compositor musical Eloy García López / M. H.

Consternación en el ámbito musical cofrade de la Semana Santa de Málaga. En el jueves 8 de abril, los malagueños amanecieron con la noticia del fallecimiento del teniente coronel y compositor musical Eloy García López, nacido en 1940.

Si hoy volviesen a clamar al cielo las melodías de marchas de procesión, sonarían las marchas fúnebres en su honor. Eloy García formó parte desde muy joven de la banda de música de Benejúzar, Alicante, su pueblo natal. Posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finalizó su carrera y cátedra como instrumentista especializado en saxofón alto.

Tras sus estudios, se presentó a oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército de Tierra, consiguiendo dirigir varias formaciones musicales. Pero sin duda, el maestro Eloy García será recordado por las insignes marchas procesionales que dedicó a devociones marianas de la ciudad de Málaga.

En 1994, obtuvo el primer premio del concurso internacional de composición de marchas militares, convocado por la fundación General Castaños, con su marcha procesional ‘Peregrinos de la Paz’. A su jubilación estableció Málaga como ciudad de residencia, en la que compuso un total de 12 marchas procesionales para su Semana Santa. Entre sus obras se encuentran ‘Alma de la Trinidad’, ‘Virgen del Amor Doloroso’, ‘Coronación de Nuestra Señora del Carmen’, ‘Frente a ti’, ‘Cristo de la Legión’, o ‘Música para una Madre’, entre otras destacadas.

La malagueña unión musical Maestro Eloy García debe su existencia precisamente a este compositor. Actualmente, la formación se denomina banda de música Maestro Eloy García de la archicofradía de la Expiración e interpreta sus marchas procesionales tras las imágenes marianas a las que acompaña cada Semana Santa. Su legado musical será eterno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios