Semana Santa

Fieles al día de la Cruz

  • Dos cofradías recorren las calles del centro en la noche del Jueves Santo

CRISTO ha muerto en la cruz. Expira en ese momento. San Juan acompaña a la Virgen, que llora la pérdida de su hijo. La sangre del crucificado impregna de color las flores y las túnicas de sus hermanos. El Jueves Santo es el día de la cruz en Marbella. El trajín de fieles por las estrechas calles del casco antiguo es continuo, no quieren perderse la salida del Cristo crucificado. Dos cofradías recorren las calles de la ciudad atestada de gente en este último tirón de la Semana de Pasión. El primero en realizar su estación de penitencia es el Cristo de la Exaltación y María Santísima del Calvario. Como todos los años, la plaza de la ermita era un hervidero de gente aguardando el majestuoso momento de la apertura de las puertas de la iglesia del Calvario para dejar paso a ambas imágenes. Las calles parecían ensancharse a su paso, hipnotizadas por el dolor reflejado en sus rostros.

Apenas unos minutos antes de la caída del sol, desde la ermita de Santiago, en la céntrica plaza de Los Naranjos, asomaba el Cristo del Amor. Un Jueves Santo ideal para que una de las hermandades más arraigadas pudiera procesionar con brillantez, sin prisa por volver al templo, arropados por el gentío que se agolpó en la calles, sobre todo en la primera parte del recorrido y en el encierro. Más de un centenar de nazarenos con túnicas rojas y faraona blanca lo acompañaron durante el desfile. Detrás del trono la Legión se convertía en protagonista mientras cantaban El novio de la muerte a su paso por la plaza de la iglesia de la Encarnación.

A continuación procesionó San Juan Evangelista, una talla del siglo XVII atribuida a Pedro de Ocampo portada por hombres de trono vestidos con túnicas verdes y faraona roja. Cerrando el desfile, María Santísima de la Caridad, talla de Francisco Pinto, procesionó majestuosa bajo palio meciéndose a los sones de la banda municipal cordobesa de Iznájar.

No obstante, tal y como venía siendo habitual desde el año 1952, por segundo año consecutivo la Cofradía del Amor no ha podido nuevamente conceder la absolución de un preso debido a que no le ha sido concedido el indulto. El único Titular que ha liberado un reo en la provincia esta Semana Santa ha sido El Rico, en la capital malagueña; cuatro en total en la comunidad autónoma; once en toda España; según aseguraron desde la Hermandad, desde donde lamentaron que un año más no se haya podido llevar a cabo esta práctica que muchos aguardaban. Esa misma mañana, sobre las 12:00 horas del mediodía, en la misma plaza se impuso la medalla de la Cofradía a los nuevos integrantes, quienes esa misma noche lucirían con orgullo y solemnidad los colores de su Hermandad. También se le realizó un reconocimiento al hermano y abogado José Gálvez. Tras casi cinco horas de desfile, los tronos bordeaban la Muralla para volver a reencontrarse en la ermita. La jornada de Jueves Santo también se vivió en San Pedro de Alcántara, donde a las 21:30 estaba prevista la salida procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios