Semana Santa

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico evaluará los daños de la virgen que ardió en Vélez-Málaga

Momento en que el manto de la Virgen sale ardiendo en Vélez Málaga. / Canal Sur

Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se han ofrecido para evaluar los daños de las tres tallas dañadas por el fuego en los últimos días, correspondientes a las titulares de la Hermandad del Rocío, en Vélez-Málaga, la Hermandad de Santa María de Gracia, en Almadén de la Plata (Sevilla) y la Cofradía de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En el caso de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha explicado que la talla que ya está en Sevilla "será revisada previamente por su imaginero Juan Ventura, a quien el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha ofrecido su colaboración para su valoración y propuesta de recuperación de talla, que ha sufrido daños en la cara, un brazo y el pelo". En cuanto a la Virgen del Desconsuelo, que presenta daños en el manto, la policromía de la cara y su mano derecha, ha informado, de que ya preside la Eucaristía.

Para ello, desde el Instituto, han contactado con los responsables de las hermandades, con el objetivo de proceder lo antes posible a la valoración inicial de los daños y, de este modo, poder establecer una planificación de las intervenciones necesarias para que las imágenes recuperen su estado original. Además, propondrán a estas hermandades unas recomendaciones para el mantenimiento de estos bienes.

En este sentido, Bernal, que ha mantenido una reunión con el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, para abordar este asunto, ha destacado la experiencia y profesionalidad de los técnicos del IAPH para recuperar bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, y con fuerte arraigo devocional, como es el caso de estas tres tallas.

La imagen de la Virgen del Rocío salió ardiendo este Domingo de Ramos mientras estaba en procesión por las calles del municipio tras caerse uno de los cirios que conforman la candelería contra la saya de la imagen, y  dos hombres de trono han sufrido quemaduras en las manos al intentar sofocarlo.

El suceso se produjo poco antes de las 18:00, a unos 200 metros de su salida procesional, al parecer por una vela de la candelería, que cayó hacia atrás al levantar el trono, contra la saya de la virgen, según relataron entonces testigos presenciales.

Las llamas quemaron al menos la saya, un brazo, parte de la cara de la virgen y el pelo, y varias personas que se subieron al trono intentaron apagar con sus manos el fuego, hasta que pudieron usar extintores.

Algunos horquilleros (hombres de trono) estaban tumbados en el suelo por el humo de los extintores, muchas mantillas corrían por la procesión al ver el humo, con una gran preocupación entre los asistentes.

Los dos heridos sufrieron quemaduras en las manos al intentar sofocar el fuego, uno ha tenido que ser trasladado al Hospital Comarcal de Vélez-Málaga y otro ha sido atendido en el lugar por la Cruz Roja, según el 112.

Una vez apagado el fuego, cubrieron con una manta la virgen y la trasladaron de nuevo a su lugar de salida. La procesión se syspendió y la "Pollinica", que iba más adelantado, también volvió.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga mostró su solidaridad y apoyo a la Cofradía Pollinica y Rocío y aprobó este lunes colaborar, con una ayuda directa, con los gastos que suponga restaurar la imagen del trono de María Santísima del Rocío tras el incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios