Semana Santa

Martes Santo en Málaga: pulso (ganador) a la lluvia

El pulso de la Virgen del Rocío frente a la Tribuna de los Pobres en Málaga.

El pulso de la Virgen del Rocío frente a la Tribuna de los Pobres en Málaga. / Javier Albiñana

La lluvia se dejó de lado y dio una tregua a las hermandades del Martes Santo en Málaga. Aunque por unos instantes hubo que echar la mirada hacia el cielo, finalmente el cielo azul se hizo notar, el sol brilló como nunca y el tiempo acompañó. Gracias a esta tregua, las seis cofradías ganaron el pulso a las precipitaciones y pudieron salir a la calle.

El blanco azahar de los nazarenos de la Virgen del Rocío estalló la popularidad de las cofradías de barrio que protagonizan el día. Desde el colorido de las túnicas nazarenas del Rescate a la alegría de Nueva Esperanza y la Estrella, pasando por el insigne procesionar de la Sentencia. Las Penas, única hermandad en hacer estación de penitencia en la Catedral, puso con su sobriedad y elegancia el contrapunto a un día cada vez más atractivo para los cofrades y malagueños.

Rocío

El Rocío en el Martes Santo de Málaga, en fotos El Rocío en el Martes Santo de Málaga, en fotos

El Rocío en el Martes Santo de Málaga, en fotos / Javier Albiñana

El Rocío lo hizo posible. Salió el sol en Málaga. Las nubes del mediodía que dejaron alguna que otra gota por el barrio de la Victoria hizo que los malagueños miraran al cielo alarmados, pero el cielo volvió a salir. Así, tres minutos pasadas su hora de salida, las 15:03, las puertas de la Casa Hermandad del Rocío se abrieron para que los nazarenos morados y blancos empezaran a formar el cortejo.

Rescate

El Rescate en el Martes Santo de Málaga, en fotos El Rescate en el Martes Santo de Málaga, en fotos

El Rescate en el Martes Santo de Málaga, en fotos / Paula Tejada

En la calle Agua, las miradas, por tercer año consecutivo, se alzaban al cielo para ver si las nubes daban una tregua este Martes Santo. Así ha sido. La hermandad dejó atrás su casa y recorrió la calle Victoria en busca de la Tribuna Oficial. Los nervios se quedaron en un segundo plano y los nazarenos rojos y negros y y morados y negros dominaron el barrio y siguieron su camino por las calles del centro histórico rodeados de sus devotos y de todo el pueblo malagueño que un Martes Santo más no duda en acercarse a ver procesionar a los sagrados titulares.

Nueva Esperanza

Las fotos de Nueva Esperanza en el Martes Santo en Málaga Las fotos de Nueva Esperanza en el Martes Santo en Málaga

Las fotos de Nueva Esperanza en el Martes Santo en Málaga / Ana Jiménez

El sol destella entre las nubes y el tejado de la iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Nueva Málaga. A unos pocos metros, los uniformes de la banda del Rescate de Linares se reúnen en la puerta y lanzan pequeñas miradas al cielo, no por miedo a lluvia, sino por cómo los niños que están en los balcones de la casa hermandad de Nueva Esperanza saludan y ríen con fuerza.

Las Penas

El Cristo de la Agonía por la calle Fajardo en la tarde del Martes Santo El Cristo de la Agonía por la calle Fajardo en la tarde del Martes Santo

El Cristo de la Agonía por la calle Fajardo en la tarde del Martes Santo / Javier Albiñana

Las angostas calles del entorno de Carretería desembocan en una plazuela donde se erige el oratorio de la cofradía de las Penas. Una hermandad que se caracteriza por su clasicismo y seriedad. Cuando faltaba menos de una hora para que la corporación nazarena iniciase su estación de penitencia, han comenzado a llegar los primeros hermanos hasta el templo y sus dependencias. Mientras, en la plazuela Virgen de las Penas y la calle Pozos Dulces se iban congregando una multitud de público. En el interior, los titulares aguardaban la salida.

Estrella y Humillación

Estrella y Humillación en el Martes Santo en Málaga, en imágenes Estrella y Humillación en el Martes Santo en Málaga, en imágenes

Estrella y Humillación en el Martes Santo en Málaga, en imágenes / Ana Jiménez

La banda de cornetas y tambores de Bomberos salió tras la cruz guía con sus característicos sombreros de plumas, lo que auguraba una buena noticia: no había previsiones de lluvia y la Estrella iba a poder mostrar todo su fulgor en un cielo malagueño despejado de nubes y probabilidades de lluvia.

Sentencia

El Señor de la Sentencia a su paso por calle Larios. El Señor de la Sentencia a su paso por calle Larios.

El Señor de la Sentencia a su paso por calle Larios. / Ana Jiménez

Bastante público se ha dado cita en la calle Frailes, desde donde ha comenzado a salir la Hermandad de la Sentencia. Mayores, jóvenes y niños, algunos con pocos meses de vida a los que sus padres ya han vestido con la túnica nazarena, no han querido perderse la salida de la cofradía. Tres toques en la puerta por parte de un hermano han dado el aviso para que se abriese el portón y comenzase a discurrir el cortejo procesional. Por la puerta han salido la cruz guía y los faroles mientras que el resto de hermanos nazarenos han formado en la calle Hinestrosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios