Nazarenos de los Pasos

La mirada cofradiera

Antonio Márquez

22 de marzo 2016 - 08:12

PAPÁ, los nazarenos del Rocío son los nazarenos de los Pasos" ¡Qué verdad más grande Víctor, que verdad más grande! Los nazarenos de los Pasos de Jesús son nazarenos morados de penitencia que buscan el Santo Vía Crucis desde 1706; por los siglos de los siglos habrá que darle las gracias a San Francisco de Paula por ser germen de la Orden Mínima y propagador del piadoso ejercicio de la Vía Dolorosa. Los nazarenos de los Pasos de Jesús se contagiaron del Rocío del cielo en 1931 y comenzaron a llenar las calles y las almas de expectación nupcial pura e inmaculada. Los nazarenos de los Pasos de Jesús son los que tienen su guía en las Tres Cruces del Calvario, emblema del escudo, frente de procesión y estampa clásica del Chupitira.

Málaga es la única ciudad del orbe católico donde la resurrección del Señor se celebra el Martes Santo a la hora nona, que es como hay que entender el saludo del azahar de la Cruz Verde a la más pulcra Novia de Andalucía. ¡Ay, Víctor, cuánto voy a llorar de alegría cuando nos miremos al espejo y te vea a ti, a tu hermano Iván y a mí vestidos del color creado por Dios más difícil de cuidar, el blanco! Cuando las lágrimas rieguen mi hábito nazareno seguro que florecen los más morados lirios del Barrio de la Victoria, arrabal de la Patrona donde en San Lázaro tienen casa los siete dones del Espíritu Santo.

Los nazarenos de los Pasos de Jesús llevan la esencia de doce caprichosas estrellas de siete puntas con vértices en Cristo de la Epidemia, Compás de la Victoria, Amargura, Camino Nuevo, Victoria, Lagunillas y Altozano. Predican de morado que la caída es el mejor momento para levantarse; y de blanco predican que Dios tiene una Madre tan sabia y fortísima que cambió las lágrimas por luceros y las manos cruzadas por implorantes; y si cerramos los ojos escuchamos: "Levántate Nazareno, tú eres el Hijo de Dios, tu Madre no va llorando, anuncia resurrección". Víctor, acuérdate siempre de tu verdad, los nazarenos del Rocío somos los nazarenos de los Pasos de Jesús, por eso la medalla lleva un cordón que predica morado y blanco.

stats