Semana Santa

La Pasión más real

  • Más de un centenar de vecinos dan vida a personajes bíblicos en el Paso

DESDE el sacrificio de Abraham hasta las últimas palabras, Muerte en la Cruz y Resurrección de Jesucristo. La representación de El Paso se ha convertido en una cita obligada de la Semana Santa de Benalmádena. El Parque Rústico Retamar volvió a transformarse durante unas horas en la antigua Jerusalén donde más de un centenar de vecinos del municipio se convirtieron en actores para dar vida a personajes bíblicos como la Virgen María, Judas, María Magdalena, Jesús o Barrabás.

La obra está compuesta en 40 actos, en las que se recrean desde el sacrificio de Isaac, la resurrección de Jesús o la crucifixión. Además, por segundo año volvió a representarse la escena de San Juan Bautista, el momento del bautismo de Jesús en el río, que se estrenó el año pasado, y una de las que más expectación causa entre el público, junto con la entrada del Señor a Jerusalén, en la que todos los vecinos del pueblo lo reciben entre palmas y olivos. Entre otros estrenos, en esta edición la escenografía ha sumado dos centros de piedra, el de Herodes y Pilatos, que hasta el año pasado eran de madera. Cabe destacar el aspecto de la ladera de la montaña de este parque rústico lleno de escenarios, recreaciones de templos, casas, y otros espacios en los que se desarrollan los acontecimientos. El entorno natural, agreste y lleno de olivos ayudan a recrear la época y los ambientes.

Asimismo, entre las peculiaridades que diferencian a este de otras representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús que se realizan en otros puntos de la provincia destaca el estar escrito en una mezcla de verso y prosa. En este sentido, también destaca que entre los actos se cantan saetas que adelantan lo que va a acontecer en las escenas siguientes. Así, las saeteras Pepi Gómez y Alegría Rico han vuelto a participar un año más en El Paso.

Pero para que todo esto sea posible los vecinos del municipio dedican horas de ensayo y, sobre todo, mucho esfuerzo, todo con el propósito de dar el mayor realismo posible a las escenas con las que "dar a conocer un poco más la Pasión de Cristo", explica Lola Guerrera, directora de El Paso y profesora de la Escuela Municipal de Teatro. "El Paso de Benalmádena transmite cada año la magia de este espectáculo en vivo de la Pasión. Atrás queda un largo camino donde cada uno da lo mejor de sí mismo, donde todos se superan día a día, donde el aprendizaje fluye en las muchas horas de ensayo, dedicación y trabajo", agrega Lola, quien destacó la implicación y el amor de los vecinos para recrear y dar credibilidad a esta estampa.

El elevado número de público que congregó esta cita declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga en 2011 y que se enmarca entre los principales alicientes culturales de la Semana Santa malagueña que se remonta a comienzos del siglo XX, demostró la consolidación de esta recreación de la pasión y muerte de Cristo, que se recuperó hace apenas unos años tras seis años de ausencia. En la mañana de este Viernes Santo se hará una segunda representación a las 11:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios