Semana Santa

La Semana Santa llega al colegio Los Manantiales de Alhaurín de la Torre a través de los cinco sentidos

Los tronos de Semana Santa hechos por los estudiantes del colegio Los Manantiales.

Los tronos de Semana Santa hechos por los estudiantes del colegio Los Manantiales. / M. H.

La Semana Santa se cuela entre las aulas de muchos colegios de Málaga. Entre los que deciden celebrarla está el CEIP Los Manantiales de Alhaurín de la Torre. Este año han organizado, por primera vez, una serie de actividades para que sus estudiantes conozcan un poco más esta tradición, su cultura y todo el arte que la envuelve. Alhaurín de la Torre: vivir la Semana Santa con los cinco sentidos, así se llama el proyecto que acerca esta celebración a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto a los alumnosdel centro educativo y a sus familias.

Con cada uno de los sentidos, la profesora de Religión, María Dolores Medina, acompañada de otros docentes, han organizado cinco actividades diferentes. En el caso del tacto han creado “una mesa del tacto”, donde se exponen telas con diferentes tejidos como terciopelos y sedas. También hay túnicas, bastones, velas, bolas de ceras y flores. Además, cuentan con diferentes objetos característicos de Semana Santa que el alumnado conocerá a través de este sentido.

Con el gusto, según Medina, van a cocinar y degustar torrijas con la colaboración del AMPA. Para el olfato “una mesa de olores”, donde colocan incienso, canela, romero, azahar, limones cascaruos, entre otros aromas tradicionales de Semana Santa que “nos meten en el ambiente de estos días”, según la docente.

Más tronos elaborados por los estudiantes del colegio Los Manantiales. Más tronos elaborados por los estudiantes del colegio Los Manantiales.

Más tronos elaborados por los estudiantes del colegio Los Manantiales. / M.H.

Para el oído han seguido la línea establecida por la Junta de Andalucía sobre introducir la música de Semana Santa en los colegios y los pequeños han aprendido a tocar con la flauta dulce La Saeta de Serrat. Esta obra la interpretarán este viernes y justo después disfrutarán de una muestra de los instrumentos que componen las bandas de música por parte de los familiares que pertenecen a distintas agrupaciones musicales del municipio.

Por último, para la vista han decidido estimular este sentido a través de una exposición de tronos en miniatura que han realizado los alumnos de 4º, 5º y 6º con la ayuda de sus familiares. El resto de niveles ha colaborado con trabajos temáticos realizados en clase de Religión. Según la profesora que imparte esta asignatura, han conseguido exponer unos 60 tronos, ya que todos los niños que están inscritos en esta materia han participado de manera individual o en grupo.

Las familias se han involucrado mucho. Algunas ya han visitado la exposición y están muy ilusionadas con el resultado”, sostiene la docente. La elaboración de estos trabajos “se la han tomado muy en serio los niños y han hecho verdaderas obras de artes” hasta el punto de que han modelado con plastilinas, barro o arcilla, han utilizado tejidos de todo tipo como fieltros o sedas en sus tronos. Tras la acogida, Medina está segura de que el año que viene repetirán porque han observado que a las familias les ha gustado la iniciativa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios