Semana Santa

Así será el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga

  • El Santo Cristo de la Salud lucirá de forma especial para presidir el solemne acto en la Catedral este viernes a las 19:00

Santo Cristo de la Salud. Santo Cristo de la Salud.

Santo Cristo de la Salud. / M. H.

En la víspera del primer viernes de Cuaresma, la Santa Iglesia Catedral ya está preparada para acoger el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga este 19 de febrero a las 19:00. El Santo Cristo de la Salud, Patrón y Protector de Málaga y de su Consistorio, recorrerá el interior de las naves catedralicias bajo la presencia del obispo de la Diócesis, Jesús Catalá.

El acto, que suprime sus traslados externos y solamente se realizará de forma claustral, cumplirá con todas las limitaciones de aforo en relación a los fieles, oficiantes eclesiásticos y participantes lectores y musicales. Además, podrán asistir dos personas por cada hermandad agrupada y una representación del Ayuntamiento. Por esto, la ceremonia se retransmitirá por una señal de televisión que se difundirá por PTV Málaga, 101TV, Canal Málaga RTV y 7 TV Málaga.

Esto se realiza gracias al acuerdo que se alcanzó recientemente, también con Canal Sur, de cara a ofrecer programaciones especiales sobre los más destacados actos cofrades a tener lugar durante la presente Cuaresma.

Un Vía Crucis extraordinario

El rezo de las 14 estaciones estarán complementadas con textos y reflexiones especialmente dedicados a los sectores más afectados por la pandemia, como los sanitarios, enfermos y familiares, capellanes, cuerpos y fuerzas de seguridad, docentes, desempleados o familias sin recursos, entre otros.

En cuanto al Santo Cristo de la Salud, para esta ocasión lucirá de forma especial y extraordinaria. La imagen portará un cíngulo dorado de cuello y manos, perteneciente a Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular que se venera en la iglesia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa. También llevará una pureza de damasco morado del siglo XIX, con bordados en plata realizados por el malagueño Antonio Moreno, y un broche de orfebrería para el cíngulo, obra de Raúl Cejas y que le han regalado los devotos.

La venerada imagen estará en unas sencillas andas, propiedad de la cofradía de los Estudiantes, portadas por seis personas que serán relevadas para un segundo turno. A su vez, se colocará una pareja de ángeles pasionarios del taller antequerano de Diego Márquez a los pies del Señor, justo en el frontal delantero superior de las andas, sujetando los cordones del cuello para así simbolizar que guían a cristo en su pasión camino del Calvario y, por tanto, hacia la redención del género humano a través de su muerte.

Tras la imagen, irá una calavera a sus pies para representar la muerte, que es vencida. Las andas se completarán con unas flores de talco para el nudo de la pureza, del taller de Santa Conserva, y dos ánforas del orfebre Miguel Ángel Martín pertenecientes al trono del Cristo Resucitado.

Málaga está a punto de vivir una jornada histórica, ya que la última vez que el Santo Cristo de la Salud estuvo en la Catedral fue en 1945, con motivo de una rogativa especial que propuso el obispo Balbino Santos Olivera para pedir por la lluvia para los campos y la paz para los pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios